Mundo

Ataque de Múnich: "La violencia no puede ser el futuro de Europa"

Ataque de Múnich: "La violencia no puede ser el futuro de Europa"
T13
Compartir
Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, comparece de forma extraordinaria, tras reunión del Consejo alemán de Seguridad, cada vez más países expresan su estupor y solidaridad con Alemania.

El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, señaló que el objetivo ahora es aclarar lo más rápido posible los motivos y las circunstancias de este "brutal e inhumano crimen", cometido, según la policía, por un joven germano-iraní de 18 años que se suicido tras el ataque.

Tampoco en el extranjero las reacciones se han hecho esperar.El Gobierno español trasladó al pueblo alemán "su enérgica condena y repulsa" tras el tiroteo protagonizado por el joven germano-iraní. El Ejecutivo de España "reitera el máximo apoyo y colaboración" al Gobierno y autoridades alemanas en la lucha contra la violencia y en favor de la democracia y libertad.

España transmite "todo su afecto y cercanía" al pueblo alemán y, en particular, a los habitantes de Múnich, "que han sufrido la sinrazón de un acto cobarde y criminal que ha costado la vida a numerosas personas dejado un importante número de heridos cuya recuperación pronta deseamos", dice el comunicado oficial.

Un griego entre las víctimas de Múnich

Por su parte, el primer ministro griego Alexis Tsipras pidió actuar contra la violencia en Europa: "No podemos permitir que la violencia se convierta en el futuro de Europa. En estos duros momentos mostramos nuestra solidaridad con Alemania", escribió el político izquierdista. Entre las víctimas mortales del ataque se encuentra un griego.

También el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, se mostró consternado por lo ocurrido, según señala la emisora Athina 984. A través de la embajada alemana en Grecia, Pavlopoulos transmitió las condolencias por las víctimas y sus familiares a su homólogo alemán Joachim Gauck.

Irán, el país de procedencia del asesino

Irán condenó también el atentado en Múnich. "Lloramos con el pueblo alemán y su Gobierno y condenamos lo sucedido en Múnich", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Ghassemi.

El terrorismo y el asesinato de personas inocentes es una "deshonra de la época actual" que hay que combatir juntos, dijo el ministro, según la agencia de noticias iraní ISNA. El portavoz no se pronunció sobre el atacante, un joven de 18 años de doble nacionalidad, iraní y alemana.

Vecinos vuelven a estado de alerta anterior al ataque de Múnich

"Hemos regresado al mismo nivel de alerta que teníamos antes", dijo Karl-Heinz Grundböck, portavoz del ministerio austríaco del Interior. Así, Austria ha vuelto al nivel de alerta terrorista que mantiene desde el atentado yihadista a la revista francesa Charlie Hebdo en enero de 2015. Desde entonces, "consideramos que en toda Europa hay un potencial elevado de peligro, pero ya no hay un peligro relacionado con un hecho concreto", explicó Grundböck.

También confirmó que han regresado a Austria los 42 agentes de la unidad antiterrorista "Cobra" que habían sido enviados anoche a Múnich para apoyar a los colegas alemanes, a petición de las autoridades de ese país vecino. Por su parte, el ministro del Interior de la República Checa, Milan Chovanec, indicóque la policía de su país retiró las patrullas adicionales que había enviado a la zona fronteriza con Alemania, informó Radio Praga.

Esas unidades se consideraron innecesarias una vez quedó claro que en el tiroteo hubo solo un atacante que se suicidó, y no tres en fuga como se pensó durante horas, explicó el ministro. A pesar de haberse bajado la alerta, Chovanec tenía previsto reunirse hoy con miembros de los servicios de inteligencia checos para valorar la situación.

 

Señal T13 En Vivo