Mundo

Ataque químico en Siria: Canciller ruso conversa con su par estadounidense por investigación

Ataque químico en Siria: Canciller ruso conversa con su par estadounidense por investigación
T13
Compartir
En el diálogo, la autoridad del Kremlin lamentó la oposición del gobierno de Trump para que una comisión ruso-iraní lleve adelante indagatorias para esclarecer el ataque ocurrido a principios de este mes.

AFP

El canciller ruso Sergueï Lavrov conversó este viernes por teléfono con su homólogo norteamericano Rex Tillerson y lamentó la oposición de Washington a una propuesta ruso-iraní de investigar sobre el presunto ataque químico en Siria a principios de abril.

"Hubo una conversación telefónica entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson" a iniciativa de Washington, indicó en un comunicado la cancillería rusa.

Durante la conversación, Lavrov deploró "la oposición de Estados Unidos en el seno de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a la iniciativa (...) de enviar a Siria inspectores para verificar las informaciones sobre la utilización de gas sarín en Jan Sheijun" en Siria el 4 de abril, precisa el comunicado.

Lavrov y Tillerson "acordaron (...) examinar de nuevo una posibilidad de abrir una investigación objetiva sobre este incidente bajo la égida de la OPAQ", agregó la fuente.

Convinieron además lanzar "lo antes posible un grupo de trabajo (...) encargado de buscar soluciones para eliminar los puntos de fricción en las relaciones bilaterales", agrega el comunicado.

El departamento de Estado publicó un comunicado precisando que los dos responsables habían evocado "las discusiones en curso sobre problemas bilaterales" y temas "que incluyen la investigación de la OPAQ sobre la utilización de armas químicas por Siria el 4 de abril".

Tillerson "reiteró su respaldo al mecanismo de investigación existente de la OPAQ", agrega el comunicado.

La OPAQ rechazó el jueves la propuesta de Moscú y Teherán de crear un nuevo equipo encargado de investigar el presunto ataque químico en Siria.

Señal T13 En Vivo