Mundo

Ataque terrorista en Kenia termina con 26 muertos

Tras 20 horas de combates, finalmente las fuerzas de seguridad lograron reducir a los cinco atacantes, todos miembros del grupo radical Al Shabaab.

Crédito: DW
Ataque terrorista en Kenia termina con 26 muertos

Por medio de un mensaje televisado, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo este miércoles que los cinco radicales que atacaron el complejo DusitD2 de Nairobi fueron reducidos, y que hasta el momento se han contabilizado 21 personas fallecidas en la acción terrorista, además de los cinco yihadistas que irrumpieron en el complejo la tarde del martes.

"La operación de seguridad ha terminado y todos los terroristas fueron eliminados”, dijo el mandatario. "Tanto en nuestro país como en nuestro vecindario inmediato se están realizando múltiples esfuerzos de seguridad para detectar, disuadir y derrotar a cualquier célula o grupo terrorista", afirmó Kenyatta. Además de las víctimas fatales, hay 28 personas heridas, explicaron las autoridades.

La Cruz Roja de Kenia advirtió que es posible que la cifra de muertos aumente, debido a que se estima que unas 50 personas permanecen desaparecidas en el complejo atacado. Entre los fallecidos hay 16 kenianos (incluido un policía), un estadounidense sobreviviente del atentado del 11 de septiembre de 2001, un británico y tres personas africanas, pero de nacionalidad aún indeterminada.

Por orden de Al Qaeda

El ataque fue perpetrado por cinco milicianos del grupo radical somalí Al Shabaab, que suele realizar atentados en Kenia desde que este país enviara tropas para combatir su insurrección. Su ataque más conocido hasta ahora es el realizado en 2013 contra un centro comercial en Kenia, donde murieron 67 personas. Al Shabaab reivindicó el ataque de este miércoles como una acción de venganza por la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

Según registros de las cámaras de seguridad, un hombre se hizo volar frente a un restaurante, facilitando el acceso de cuatro radicales que, portando fusiles de asalto, se dividieron en dos grupos. Uno entró a un edificio de oficinas, mientras que el otro atacó el restaurante.  Al Shabaab explicó que el ataque fue ordenado por el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

 

Lo más visto en Mundo