Mundo

Aumenta la pobreza en Argentina y alcanza a 13 millones de personas

Aumenta la pobreza en Argentina y alcanza a 13 millones de personas
T13
Compartir
Un estudio de una universidad privada asegura que el 32,9% de la población vive en esta condición, la que afecta principalmente a los niños.

Por AFP

La pobreza en Argentina afecta a unos 13 millones de personas y creció del 29% al 32,9% de la población en los primeros nueve meses de 2016 bajo el gobierno liberal de Mauricio Macri, según la privada Universidad Católica.

El presidente asumió en diciembre de 2015, tras ganar las elecciones bajo la promesa de instrumentar políticas para lograr "pobreza cero", pero los índices parecen mostrar que va en dirección contraria.

La población infantil es la más golpeada por la pobreza y la indigencia debido a la precaria situación laboral de sus padres.

"El 44% de los chicos viven en hogares pobres, esto es condiciones precarias de salud, alimentación, vivienda y educación; y de ellos el 12% vive en hogares indigentes, lo que representa hambre, desnutrición y exclusión", dijo dijo Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social, que elaboró el informe.

Según el documento, desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016, fecha de corte de la medición, 1,5 millones de personas cayeron en la pobreza.

Desde su llegada al poder, el gobierno de Macri impulsó una devaluación del 32% con bruscas alzas de tarifas de los servicios públicos del 400% en promedio y apertura de las exportaciones, en un contexto de alta inflación que rondó el 40% en 2016 y con el desempleo cercano al 10%.

El presidente vetó en 2016 una ley aprobada por el Congreso para frenar los despidos por seis meses bajo el argumento de que era innecesaria y en cambio promovió un pacto con empresarios. Pero los despidos siguieron.

Según sindicatos, desde diciembre de 2015 se han producido unos 200 mil despidos y miles de suspensiones por cierre de fábricas tras la drástica caída del consumo.

Este martes una multitudinaria movilización convocada por la mayoritaria central obrera CGT contra el ajuste y para frenar los despidos cerró con un clamor de los manifestantes para que los sindicalistas pongan fecha a una anunciada huelga general en abril.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota