EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Aumentan a 50 los fallecidos por incendios forestales en California

Aumentan a 50 los fallecidos por incendios forestales en California
T13
Y con cientos de personas que permanecen desaparecidas, es probable que el número de víctimas del incendio forestal más mortal en la historia de California continúe creciendo.

AFP

Miles de bomberos combatieron este martes por sexto día consecutivo gigantescas llamas en California, Estados Unidos, mientras equipos de rescate ubicaban posibles nuevas víctimas de los incendios forestales que ya dejan al menos 50 muertos.

La mayoría de las muertes fueron causadas por el llamado "Camp Fire" que afecta a la ciudad de Paradise y sus alrededores, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento.

Y con cientos de personas que permanecen desaparecidas, es probable que el número de víctimas del incendio forestal más mortal en la historia de California continúe creciendo.

"Hoy (martes) fueron recuperados seis restos humanos adicionales, lo que lleva el total a 48. Los seis fueron encontrados en Paradise, dentro de residencias", dijo el sheriff local Kory Honea en una conferencia de prensa.

Otro incendio, el "Woolsey Fire", al norte de Los Ángeles, deja de su lado dos personas muertas.

Paradise, hogar de muchos jubilados, fue prácticamente reducida a cenizas por las llamas del violento "Camp Fire".

Algunos residentes han contado cómo tuvieron que huir de las llamas a pie con poco más que la ropa que llevaban puesta. Mientras otros escaparon con sus vehículos a través de túneles de humo y fuego por carreteras llenas de autos abandonados.

Melissa Schuster, miembro del ayuntamiento local, dijo a ABC News que toda la ciudad "es ahora mismo un desierto tóxico".

"Tenemos equipos, equipos forenses, que tienen que ir casa por casa y vehículo por vehículo", explicó.

Miles huyeron 

El "Camp Fire", que se desató el jueves, ha devastado 50.600 hectáreas de tierra y está contenido en 35%, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).

El condado de Butte, donde se ha centrado, ha vivido una temporada inusualmente seca, con menos de una pulgada de lluvia en más de 30 semanas.

Ese incendio ha destruido más de 6.500 viviendas y 260 comercios.

Más de 5.600 bomberos combaten las llamas, algunos llegados de puntos distantes de Estados Unidos.

El "Woolsey Fire", que también comenzó el jueves, ha barrido con 39.300 y está contenido en un 40%. Según Cal Fire, unos 3.500 bomberos combaten este incendio.

"Estamos comenzando a manejar este incendio", dijo el capitán Brian McGrath, del departamento de bomberos del condado de Ventura. "No estoy sintiendo ni de cerca la cantidad de viento (que antes) y está un poco más fresco", explicó.

Este incendio ha destruido 435 edificaciones, entre ellas el centenario Paramount Ranch, donde HBO rodaba "Westworld" y otras series exitosas.

Los incendios han provocado la evacuación de más de 250.000.

 "Gran catástrofe" 

El presidente Donald Trump declaró el lunes "una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional", tras la solicitud de las autoridades locales.

La declaración libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

Antes, Trump había despertado la ira de las autoridades locales tras asegurar que el "pésimo manejo forestal" en el estado había llevado a que se presentaran tales daños.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo en tanto que esperan que los incendios empeoren en los próximos años.

"Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán", advirtió.

El "Woolsey Fire", en el sur de California, ha devorado mansiones y casas rodantes por igual en la ciudad costera de Malibú.

Entre los que perdieron sus casas está la cantante Miley Cyrus, quien tuiteó: "Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares y amigos".