Mundo

Australia tiene nuevo viceprimer ministro tras escándalo de acoso

Australia tiene nuevo viceprimer ministro tras escándalo de acoso
T13
Compartir
Su antecesor renunció el viernes al cargo de viceprimer ministro, después de enfrentarse a una serie de acusaciones que incluían una denuncia formal de acoso sexual.

Michael McCormack, del Partido Nacional, fue designado en votación interna viceprimer ministro de Australia en reemplazo de Barnaby Joyce, quien anunció el viernes su dimisión por una acusación de acoso sexual.

McCormack, un político conservador que representa a una región rural del país, apuntó en declaraciones a medios de comunicación en Camberra que pretenderá reforzar los lazos con su socio Liberal, con quien gobierna en coalición. Anunció también que se reunirá en los próximos días con el primer ministro, Malcolm Turnbul.

La prensa australiana venía informando desde hacía varios días sobre las consecuencias de la relación extramatrimonial de Joyce con su asesora de prensa Vikki Campion, de 33 años. La pareja está esperando un hijo. Joyce ya tiene cuatro hijas con su actual esposa.

Poco a poco, la opinión pública se fue enterando de que el viceprimer ministro y su amante también compartían desde hace tiempo una vivienda.

En paralelo Joyce fue objeto de acusaciones de acoso sexual por parte de otra mujer.

Joyce rechazó todas las acusaciones, pero también admitió que la denuncia de acoso sexual fue "la gota que derramó el vaso".

A raíz del caso de Joyce, Turnbull prohibió las relaciones sexuales entre ministros y sus subalternos y dijo que este cometió "un error de juicio contraproducente" y causó "un mundo de dolor", comentarios que el agraviado calificó después como "ineptos".

Joyce, de 50 años, hizo pública su dimisión el viernes como líder de partido Nacional, aunque precisó que mantendrá su acta de diputado por la circunscripción de New England. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota