EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Autoridades de Ecuador declaran alerta naranja por actividad de volcán Tungurahua

Autoridades de Ecuador declaran alerta naranja por actividad de volcán Tungurahua
T13
Compartir
El Instituto Geofísico del país registró el viernes una explosión "que generó flujos piroclásticos pequeños, que llegaron hasta la mitad del volcán".

AFP

Ecuador elevó el viernes el nivel de alerta, de amarilla a naranja, por el aumento de la actividad del volcán Tungurahua, que expulsó una columna de ceniza de cinco km de altura, informó la secretaría de Gestión de Riesgos.

"Debido a la actividad que presenta el volcán Tungurahua, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió elevar el nivel de alerta amarilla a alerta naranja, en la zona de influencia del volcán", señaló la cartera en un comunicado.

El Instituto Geofísico (IG) registró la tarde del viernes una explosión "que generó flujos piroclásticos pequeños, que llegaron hasta la mitad del volcán".

Más temprano el IG había reportado "una explosión cuya columna de emisión alcanzó los 5 Km sobre el cráter con contenido alto de ceniza".

En su último reporte, el organismo indicó que la ceniza expulsada por el Tungurahua -que desde 1999 registra un proceso discontinuo de erupción- cayó en los poblados de El Manzano, Choglontus, Pillate, Juive, Ambato y Quero, en el centro del país.

"Durante las explosiones se generaron bramidos, cañonazos y se escuchó desde Pillate y El Manzano el rodamiento de bloques", añadió el IG. 

El coloso de 5.020 km de altura, ubicado a 130 km al sur de Quito, mantiene un nivel de actividad moderada.

Las autoridades no descartaron nuevas explosiones y recomendaron circular con cuidado por las vías que atraviesan zonas por las que han descendido flujos piroclásticos.

El Tungurahua, que en lengua aborigen significa "Garganta de fuego", es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador. Los expertos vigilan de cerca a este coloso y al Cotopaxi, que se reactivó en agosto pasado.

Señal T13 En Vivo