Mundo

Bachelet: FFAA chilenas monitorearán cumplimiento de acuerdo de paz en Colombia

Bachelet: FFAA chilenas monitorearán cumplimiento de acuerdo de paz en Colombia
T13
Compartir
Presidenta dijo que hay "un compromiso de llegar a 75 miembros que permitan asegurar" el pacto.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al canciller, Heraldo Muñoz, asistió este jueves a la histórica firma del acuerdo que pone fin al fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC, acto que se realizó en el Palacio de Las Convenciones en La Habana, Cuba.

En la oportunidad, Bachelet señaló “aquí hemos pasado una etapa importantísima, pero luego viene toda la etapa de concreción e implementación del acuerdo”. Además, agregó que “Chile continuará acompañando a Colombia. Así nos lo ha pedido el Secretario General, así nos lo ha pedido también el jefe de la Operación Política y así nos hemos comprometido con ellos”.

Afirmó que “tenemos ya un conjunto de miembros de nuestras Fuerzas Armadas que van a asistir, en una primera etapa, y tenemos un compromiso de llegar a 75 miembros que permitan asegurar, en cada una de estas zonas, que efectivamente se estén cumpliendo los acuerdos de paz”. 

Colombia y las FARC firman histórico pacto de cese el fuego en La Habana 

Asimismo, la Presidenta agregó que “que esto es maravilloso para Colombia, pero también para toda nuestra región. Nuestra región, que en general es una región de paz, pero con esto podremos seguir garantizando de que toda nuestra América sea una región de paz”.

Durante el período de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y las FARC, Chile participó como país acompañante, junto a Venezuela. Por su parte, Cuba y Noruega fueron los países garantes del acuerdo.

De este modo, Bachelet subrayó que “para mí, como Presidenta de mi país, también muy orgullosa de que Chile haya sido un país acompañante en todo este proceso”.

Luego de participar en la suscripción del acuerdo en La Habana, la Mandataria dijo que "hemos vivido un momento histórico con mucha emoción, por un lado porque el conflicto en Colombia, de 52 años de antigüedad, ha significado lo que hemos escuchado: mucho dolor, muchas pérdidas de vidas humanas para los colombianos".

"El poder llegar a esta etapa, de este nivel de acuerdo, que significa el fin del conflicto armado, a la definición de un cronograma muy claro de cómo se va a implementar este proceso y asegurar, como decía el Presidente Santos, que los colombianos puedan vivir por primera vez en paz, creo que es algo realmente histórico", enfatizó Bachelet.

Bachelet: FF.AA. chilenas monitorearán cumplimiento de acuerdo de paz en Colombia
Bachelet: FF.AA. chilenas monitorearán cumplimiento de acuerdo de paz en Colombia

El rol de Chile en el proceso de paz

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se inició en 2012 y desde un comienzo Chile ha participado como país acompañante. Además, se ha comprometido a seguir apoyando a Colombia en los retos que enfrentará en el post conflicto, incluyendo certificación del desarme, desminado y justicia transicional.

En esta última materia, el canciller Heraldo Muñoz señaló que nuestro país puede ser un aporte transmitiendo las experiencias que el país “ha tenido en términos de logros y también de lo que no ha funcionado”, agregando que “todo lo que ellos consideren que puede ser de utilidad estamos dispuestos a transmitírselos a través de expertos, de abogados y de especialistas en justicia transicional”.

Además de su rol como país acompañante de las negociaciones, Chile fue impulsor de la constitución del “Grupo de Amigos por la Paz en Colombia”, iniciativa que también se ha replicado en países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, México, El Salvador y Argentina, y cuyo principal objetivo es hacer seguimiento cercano al proceso de paz.

LEE TAMBIÉN:

Ingrid Betancourt por anuncio de cese el fuego Colombia-FARC: "Lo que viene después es más difícil

Señal T13 En Vivo