Mundo

Baltimore, una ciudad con mayoría de población afroamericana

Baltimore, una ciudad con mayoría de población afroamericana
T13
Compartir
La urbe del estado de Maryland, cuna de Edgar Allan Poe, ha tenido antes fuertes conflictos raciales.

Es la segunda gran ciudad de Estados Unidos (de más de 500.000 habitantes) con mayor porcentaje de negros: un 63,7% de la población. Sólo Detroit la supera en ese porcentaje. Y en abril de 1968, allí se registraron los peores enfrentamientos tras la muerte de Martin Luther King ocurrido en Tennessee.

Ahora, Baltimore, conocida como la "ciudad de los barrios" y por ser el escenario de la serie The Wire, enfrenta fuertes disturbios raciales por la muerte del joven Freddie Gray a manos de la policía. Incluso, el gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia en la ciudad, lo que le permitirá  desplegar la guardia nacional.

Baltimore, la mayor ciudad del estado de Maryland y ubicada a medio camino de Washington y Filadelfia, es un ícono de la población afroamericana de Estados Unidos (unos 395.000 de los 620.000 habitantes de Baltimore son negros). Además de ser internacionalmente conocida por ser la cuna y la inspiración de uno de los más grandes escritores norteamericanos: Edgar Allan Poe.

El 22,9% de la población de Baltimore y el 18,8% de las familias tienen ingresos por debajo del nivel de pobreza, una de las cifras más altas entre las grandes ciudades de Estados Unidos.

Además, ocupa el tercer lugar en la tasa de crímenes del país entre las urbes con más de 500.000 personas, sólo superada por Detroiy y Memphis.

LEE TAMBIÉN:

Baltimore, una ciudad con mayoría de población afroamericana

Decretan toque de queda en Baltimore tras hechos de violencia en funeral de joven negro

[FOTOS Y VIDEOS] Las imágenes más impactantes de los enfrentamientos en Baltimore

Una historia que se repite: Cronología de los peores incidentes raciales en Estados Unidos

Señal T13 En Vivo