Mundo

Ban Ki-moon preocupado por las políticas migratorias en Europa

Ban Ki-moon preocupado por las políticas migratorias en Europa
T13
Compartir
"Me inquieta mucho la xenofobia que está creciendo dentro y fuera de Austria", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, frente al Parlamento de Viena.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy (28.04.2016) en Viena su preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias en algunos países europeos y recordó que esas restricciones vulneran las obligaciones que establece la legislación internacional.

"Me preocupa que países europeos sigan cada vez más una política migratoria y de refugiados cada vez más restrictiva", dijo Ban en el Parlamento de Viena, precisamente un día después de que la Cámara aprobara por amplia mayoría un drástico endurecimiento de la ley de asilo.

Estado de emergencia migratorio

Austria aprobó la posibilidad de declarar un estado de emergencia migratorio, que restringiría la acogida de refugiados, aceptando sólo solicitudes de asilo determinadas, como de menores no acompañados, mujeres con menores muy pequeños o personas que tengan familiares en el país.

El secretario general de la ONU recordó que estas políticas afectan negativamente las obligaciones asumidas por los Estados de acuerdo a la legislación internacional y europea."Tenemos la obligación moral, legal y política de ayudar a quienes huyen de la guerra, los abusos de los derechos humanos y la persecución", sentenció Ban en su discurso.

"Creciente xenofobia"

A su vez, Ban saludó un debate abierto sobre la integración de los refugiados. "Pero me inquieta mucho la xenofobia que está creciendo dentro y fuera de Austria", señaló. Los refugiados son especialmente valientes y resistentes y si logran integrarse y comenzar una nueva vida sería un "beneficio para todos".

Refugiados como fuente de oportunidades

Pese a aceptar la necesidad de debatir sobre la integración y que la inmigración presenta grandes desafíos, Ban insistió en que la llegada de refugiados es también una fuente de oportunidades. "Cuando el proceso de llegada está bien gestionado, aceptar a los refugiados es una ganancia para todos. Son personas valientes, resilientes y con la vista puesta en el futuro. Traen a sus nuevas sociedades habilidades necesarias y energía", aseguró.

Ban dijo que Naciones Unidas seguirá tratando de crear soluciones a esta crisis, junto con la Unión Europea, y recordó que los días 23 y 24 de mayo se celebrará en Estambul la primera Cumbre Mundial Humanitaria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota