Mundo

Barcelona hace frente al peor atentado en suelo español desde el 11M de 2004

Barcelona hace frente al peor atentado en suelo español desde el 11M de 2004
T13
Compartir
La ciudad hace un minuto de silencio por las 14 personas fallecidas y el centenar de heridos luego del ataque del jueves en Las Ramblas, que se atribuyó Isis. La policía tiene a cuatro detenidos, aunque sin claridad aún sobre el autor material, y una investigación con muchas aristas.

Por AFP/T13.cl

Barcelona realizó hoy un multitudinario y conmovedor minuto de silencio para las 14 personas murieron y más de 100 que resultaron heridas por la furgoneta que el jueves embistió a la multitud en las Ramblas de Barcelona, ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Es la forma de la ciudad de hacer frente al traumático incidentes, cuyos motivos e implicancias aún no están esclarecidas.

Entre las víctimas fatales hay tres alemanes, ciudadanos griegos, italianos, franceses y belgas, además de un menor de tres años español. Entre todos los afectados se cuentan 35 nacionalidades

La cancillería chilena, junto con condenar los hechos, informó que no hay connacionales afectados hasta ahora.

Se trata del peor atentado terrorista sufrido en España luego del perpetrado en la estación de trenes de Atocha, en Madrid, ocurrido en 2004. En esa ocasión, fallecieron 191 personas y otras 1.800 quedaron lesionadas, tras una serie de ataques a cuatro ferrocarriles.

Este atentado es el octavo que se produce en Europa en menos de dos años, a partir del múltiple que se produjo en París en noviembre de 2015. La utilización de un vehículo para atropellar a las masas se ha convertido en uno de los modos de operación más comúnes en este tiempo.

En un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq, Isis reconoció que "los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico".

"La operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak, agregó.

El incidente se produjo a las 16.50 horas locales, cuando el vehículo de marca Fiat ingresó a la zona céntrica a gran velocidad, manejando en eses durante más de 500 metros, buscando dañar a la mayor cantidad posible de gente.

LasRamblas es uno de los lugares turísticos más populares de Barcelona y suele estar atestado. Después del ataque, la zona fue acordonada y se cerraron las estaciones de metro cercanas.

Cuatro detenidos y dudas sobre el chofer

La policía inició inmediatamente la búsqueda de sospechosos del ataque, al mismo tiempo que se sucedían informaciones que luego serían desmentidas.

A saber, se dijo que uno de los involucrados se había parapetado en un restorán con rehenes, lo que los Mossos, la policía autonómica de Cataluña, negó.

Además, las primeras versiones sindicaban a Driss Oukabir, de 28 años, como uno de los responsables. Sin embargo, el individuo, nacido en Marruecos y con residencia legal en España, se apersonó en una comisaría para desmentir su participación. Dijo que le habían robado la documentación, la misma que utilizaron para arrendar los autos ocupados en el ataque, y que fue suplantado por su hermano.

De esta forma, la información oficial que se conoce es que los Mossos tienen en custodia a cuatro sospechosos, un español y tres marroquíes, y que otra persona fue abatida por la policía al intentar escapar, al mando de un Ford Focus,  de los controles que se instalaron en la ciudad luego del atentado. En su intento de fuga, esta persona atropelló a dos oficiales, quienes estarían fuera de riesgo vital.

En un comunicado del jueves, las autoridades también establecieron que ninguno de los dos detenidos es quien manejaba el furgón que causó el masivo atropello, aunque este podría estar asociado a otro hecho en Cambrils, sucedido esta madrugada

Además, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, consideró que era posible vincular los atropellos a una explosión ocurrida en la noche del miércoles en una casa en Alcanar (Tarragona), donde murió una persona y hubo siete heridos.

No es lo único. Después de medianoche, un Audi A3 irrumpió en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 kilómetros al sur de Barcelona, hiriendo a seis civiles, uno de ellos gravemente, y a un policía.

Su acción se detuvo cuando chocaron con una patrulla y sus cinco pasajeros tras ser abatidos por oficiales. Llevaban cinturones explosivos falsos. A diferencia de lo ocurrido en Las Ramblas, nadie se ha adjudicado este hecho.

Existen versiones de que el autor del masivo atropello en Barcelona se encontraba entre estos cinco muertos, teoría que ahora se investiga.

Las autoridades, por ahora, tratan todos los incidentes como si estuvieran unidos.

Condena Internacional

El ataque recibió la censura internacional e, incluso, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a hacer un frente común para atacar al terrorismo.

"Condenamos firmemente este crimen cruel y cínico contra civiles. Lo que pasó confirma una vez más la necesidad para una legítima unión de los esfuerzos de la toda la comunidad mundial en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror", dijo en un telegrama de pésame al rey español, Felipe VI,.

Mientras tanto, Donald Trumo manifestó que "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar".

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió "la solidaridad de Francia con las víctimas", mientras que la primera ministra británica, Theresa May, dijo que su país "apoya a España contra el terrorismo".

Varias figuras del deporte también se sumaron a la condena de las autoridades.

Señal T13 En Vivo