Feed BBC

"350 libertad": qué significa el cartel del helicóptero que atacó el TSJ de Venezuela

"350 libertad": qué significa el cartel del helicóptero que atacó el TSJ de Venezuela
T13
Compartir
En una proclama por video, Óscar Pérez -el piloto del helicóptero de la Policía Científica (CICPC)- invocó el Artículo 350 de la Constitución Bolivariana como justificación a la desobediencia y el levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro..

Lo más visible del helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC) que atacó el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) fue la cara del piloto Óscar Pérez y la pancarta que sostenía uno de sus colaboradores enmascarados a bordo: "350 libertad".

El número 350 hace referencia al Artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reconoce el derecho a desobedecer todo gobierno que vulnere dicha constitución.

Esa Constitución de 1999 fue elaborada durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez contra cuyo legado, representado ahora por Nicolás Maduro, se subleva Óscar Pérez.

Antes del ataque, el propio piloto proclamó en un video cómo, a su entender, el artículo lo habilitaba a levantarse contra el actual gobierno chavista.

El presidente Maduro tildó el acto contra el TSJ de "ataque terrorista" y acusó a Pérez de estar "alzado en armas" y de tener vínculos con la CIA y la embajada de Estados Unidos.


Artículo 350

"El Pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la Libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".


"Derecho inajenable"

El derecho a la desobediencia y resistencia, aunque polémico y sujeto a varias interpretaciones, está plasmado en documentos históricos que tratan sobre el origen y ejercicio del gobierno y los derechos de los ciudadanos.

Desde la Carta Magna firmada en Inglaterra en 1215 entre el rey Juan y los nobles (que sembró el germen de la democracia moderna), hasta las declaraciones y actas escritas durante los movimientos independentistas en el continente americano, todos esos documentos hacen referencia implícita o explícita a la tradición de resistencia.

Hugo Chávez con una copia de la Constitución de 1999.
Hugo Chávez con una copia de la Constitución de 1999.

En el caso de Venezuela, su primera Constitución de 1811 reconoció ese derecho de resistencia en su Artículo 191 para garantizar lo que llamó "el mejor de todos los gobiernos" y que "fuere más propio para producir la mayor suma de bien y felicidad".

El artículo afirma que si un gobierno "es incapaz de llenar estos objetivos o que fuere contrario a ellos, la mayoría de la nación tiene indubitablemente el derecho inajenable, e imprescriptible de abolirlo, cambiarlo o reformarlo".

No obstante, esa misma constitución ordena que los cambios deberían realizarse a través de "los medios más razonables, justos y regulares".

En otras palabras, esa resistencia debe ejercerse a través de vías institucionales como el Parlamento o el Congreso.

Artículos 333 y 350

La Constitución de 1999 reiteró el derecho a "desobedecer todo Gobierno que vulnere la Constitución".

Poco antes del ataque con helicóptero al TSJ, el artículo fue invocado por grupos de oposición en Venezuela en su estrategia contra el gobierno.

El martes pasado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que se apegaba al artículo 350 para desconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional

En su anuncio, el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llamó a una "gran protesta nacional permanente" en todo el territorio nacional.

También invocó el artículo paralelo 333 que indica que como la Constitución es la "norma jurídica suprema", no puede ser desconocida ni derogada de manera indebida.

Si eso sucediere, explica el abogado venezolano José Ignacio Hernández en su blog publicado en el portal Prodavinci, ese artículo ordena a ciudadanos y funcionarios a "colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

Hernández señala que la norma puede ser aplicada en casos de golpe de Estado o de una ruptura del orden constitucional.

Eso es precisamente lo que alega la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que declaró que en Venezuela ocurrió un golpe de Estado cuando el TSJ, controlado por el oficialismo, intentó asumir las funciones legislativas de la Asamblea, en marzo pasado.

José Ignacio Hernández calificó los artículos 333 y 350 como "dos caras de una misma moneda", del mismo derecho a la desobediencia.

Tratándose del 350, "es un derecho pasivo que consiste en no obedecer o colaborar" con el gobierno en cuestión.

En cuanto al 333, "es un derecho activo que consiste en realizar todas las acciones para restablecer la vigencia de la Constitución".

En ese sentido, le da mayor peso al 333 porque es más amplio pues "establece una obligación de resultado: si la Constitución es desconocida, su eficacia debe ser restablecida".

La Asamblea Nacional, en condición de legítimo representante del pueblo, es a quien le corresponde el restablecimiento efectivo de la Constitución, arguye el abogado y bloguero.

De ahí, se podría cuestionar si el piloto Óscar Pérez actuaba como representante del pueblo o como individuo al atacar el TSJ y el llamado a "reencuentro" que hizo a las Fuerzas Armadas, el martes.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el despliegue de fuerzas especiales para "capturar a los que realizaron este ataque armado".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota