Feed BBC

4 casos de noticias falsas que intoxicaron el debate sobre la independencia de Cataluña de España

4 casos de noticias falsas que intoxicaron el debate sobre la independencia de Cataluña de España
T13
Compartir
Con imágenes y mensajes perturbadores que se propagan rápidamente por las redes sociales y luego se convierten en mitos difíciles de desmontar, las noticias falsas se han convertido en parte del debate sobre el conflicto catalán.

Las llaman "fake news", pero van más allá de ser simples "noticias falsas" pues tienen un gran impacto al servirse de las redes sociales para hacerse virales.

El debate sobre este fenómeno cobró fuerza desde las elecciones de 2016 en Estados Unidos, pero su presencia se ha hecho cada vez más evidente en la arena política en muchas partes del mundo.

Ocurrió en los comicios presidenciales en Francia de este año, donde entre otras cosas se dijo -por ejemplo- que la campaña del entonces candidato y actual presidente Emmanuel Macron estuvo financiada por Arabia Saudita.

Mientras en Alemania, la página web HoaxMap dijo a la revista Newsweek que en un año había descubierto al menos 250 historias falsas relacionadas con supuestos delitos cometidos por refugiados.

En las últimas semanas, el polémico referéndum sobre la independencia de Cataluña también han generado mucho ruido en España.

Las tensiones ante la iniciativa para aplicar la declaración de independencia unilateral por parte del gobierno autonómico así como por la decisión de Madrid de intervenir para evitar que eso ocurra también han estado alimentadas en parte por las noticias falsas.

BBC Mundo te cuenta sobre algunos de los casos más notorios de "fake news" surgidas en torno a la crisis política en Cataluña.

1.- Es un minero, no un independentista.

La imagen es fuerte: un hombre tiene la mitad del rostro ensangrentado mientras alguien coloca un trozo de tela verde sobre su cabeza como intentando detener la hemorragia. A lo lejos se puede ver estacionada una furgoneta de la policía.

La fotografía, publicada en Twitter el pasado 1 de octubre durante el referéndum sobre la independencia de Cataluña, viene acompañada de un texto explicativo en el que se dice que la persona fue herida en el barrio barcelonés de Gracia por una pelota de goma (de las que usan las fuerzas antidisturbios) y se pide la dimisión del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

 

 

La imagen sirvió para denunciar ante el mundo los supuestos excesos cometidos por las fuerzas de seguridad españolas en su intento de detener la votación de los independentistas catalanes donde de acuerdo con las autoridades autonómicas hubo más de 800 heridos.

Sin embargo, tiene un problema: la gráfica fue tomada en 2012 durante la represión en Madrid de una protesta de mineros que acabó con 76 heridos.

2.- Policías contra bomberos

Otra fotografía ampliamente difundida que supuestamente retrataba lo ocurrido el 1 de octubre mostraba a unos policías antidisturbios golpeando con sus porras a un grupo de efectivos del cuerpo de bomberos.

"Esto lo has mandado tu @marianorajoy ... #Vergüenza", decía uno de los mensajes en Twitter que acompañaba la gráfica.

Sin embargo, la imagen original se correspondía con la represión de una protesta de los bomberos en el año 2013 en contra de unos recortes presupuestarios.

Paradójicamente, quienes reprimían no eran agentes de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional sino de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, según reveló un grupo de periodistas españoles dedicados a desenmascarar estas noticias falsas a través de la cuenta de Twitter @malditobulo.

3.- Un niño con la cabeza partida

Dos historias falsas relacionadas con niños se hicieron virales el 1 de octubre.

Una de ellas mostraba la foto de un niño con la cabeza sangrante, la otra era un mensaje que afirmaba que un menor de seis años corría el riesgo de quedar paralítico tras ser golpeado durante una actuación policial el día del referéndum.

La primera de estas noticias utilizaba una fotografía correspondiente a un niño que efectivamente había resultado lesionado pero durante una huelga general realizada en 2012.

 

 

La segunda, fue desmentida directamente por el Cuerpo Nacional de Policía de España.

Pero, no toda la desinformación relacionada con el conflicto catalán surge de las filas de los independentistas, por supuesto.

"No podemos decir que haya habido más bulos desde el lado de los independentistas que desde los unionistas", dijo a BBC Mundo Julio Montes, uno de los periodistas que forma parte del equipo de @malditobulo.

Montes explicó que desde el 30 de septiembre hasta el viernes pasado han detectado 21 noticias falsas relacionadas con Cataluña y procedentes de ambos lados de este conflicto.

4.- Un policía agredido a patadas

Entre los críticos del independentismo catalán, el 1 de octubre circuló una imagen que mostraba a un policía tirado en el suelo que era golpeado por un grupo de personas enardecidas.

La fotografía era real, pero había sido tomada en 2008, durante una protesta de agricultores en provincia andaluza de Almería.

También se difundió otra noticia sobre la muerte de un policía procedente del País Vasco que supuestamente había sido desplazado a Barcelona, donde había fallecido de un infarto.

La muerte del funcionario era cierta, pero había ocurrido en Valladolid y no en Barcelona.

 

 

Pero, ¿cómo se explica que estas noticias falsas hayan logrado hacerse virales con tanta facilidad?

"La gente en España está con los sentimientos muy a flor de piel. En los bares y en las tertulias de televisión solo se habla de esto (del conflicto sobre Cataluña)", dijo Montes a BBC Mundo.

El periodista señala que las personas cuando ven estas "noticias" que les tocan las emociones, las creen de buena fe y las comparten.

"Las noticias falsas tocan mucho los sentimientos. La gente recibe una foto de estas y las comparte sin querer hacer mal. Obviamente, quien inventa la historia sí tiene mala intención. Esto se ha convertido en un arma política más", agrega Montes.

Un arma ante la cual, al parecer, muchos ciudadanos aún están indefensos.

Señal T13 En Vivo