Feed BBC

5 cosas que explican la importancia del mar Caspio, el mar interior más grande del mundo

5 cosas que explican la importancia del mar Caspio, el mar interior más grande del mundo
T13
Compartir
Después de dos décadas de disputas, cinco países acordaron compartir los ricos recursos del mar Caspio, el cuerpo de agua interior más grande del mundo.

Mar Caspio
Mar Caspio

Es un acuerdo histórico y se han necesitado más de dos décadas para lograrlo.

Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán ?los cinco países que rodean al mar Caspio? acordaron en principio dividir este cuerpo de agua.

Los líderes de las cinco naciones firmaron la Convención sobre el Estatus Legal del Mar Caspio en la ciudad kazaja de Aktau el domingo.

Este establece una fórmula para dividir sus recursos y evitar que otras potencias establezcan allí una presencia militar.

Es un paso importante para aliviar las tensiones regionales, pero, además, el acuerdo sobre este rico mar interior importa por varias razones.

Te explicamos a continuación por qué ha sido tan disputado el mar Caspio.

Short presentational grey line
Short presentational grey line

1. Su estatus legal ha sido complicado

Sería razonable asumir que el mar Caspio es... un mar. Pero en el corazón de esta larga disputa está el debate sobre si este cuerpo de agua de 370.000 km2 rodeado de tierra debe ser considerado un lago.

Hasta la disolución de la Unión Soviética (URSS) en 1991, así fue como se le conoció y fue compartido entre la URSS e Irán.

Pero la llegada a la escena de nuevas naciones complicó el asunto, con subsecuentes demandas y contrademandas.

Irán argumentó que era un lago y no un mar, pero ninguno de los otros cuatro países estuvieron de acuerdo.

¿Por qué importa esta diferencia?

Si se le trata como un mar, entonces estaría cubierto por la ley marítima internacional, específicamente la Ley del Mar de Naciones Unidas.

Este documento vinculante establece regulaciones sobre cómo los países pueden usar los océanos del mundo. Cubre áreas como el manejo de los recursos naturales, los derechos territoriales y el medio ambiente.

Y no está limitado a los Estados litorales, lo que significa que otros pueden buscar acceso a sus recursos.

Pero si se le define como un lago, entonces puede ser dividido igualitariamente entre todos los cinco países.

Mapa
Mapa

El acuerdo del domingo intenta, de cierta forma, resolver la disputa.

La convención que se firmó otorga al cuerpo de agua "un estatus legal especial", lo que significa que no está definido como un mar o un lago, indicaron funcionarios rusos.

El agua de la superficie será de uso común, lo que quiere decir que habrá libertad de acceso para todos los Estados litorales más allá de sus aguas territoriales.

Pero el lecho marino ?que es rico en recursos naturales? será dividido.

2. ¿Quién gana y quién pierde?

Es difícil decirlo, ya que el texto final del acuerdo aún no ha sido publicado.

Otro factor clave es que los límites del lecho marino todavía no se negocian (aunque ahora esto está sometido a acuerdos bilaterales, no multilaterales como antes).

Pero debido a que el acuerdo no define al Caspio como un lago, Irán ?que tiene la costa más pequeña? está considerado como un perdedor potencial.

Usuarios de redes sociales en Irán acusaron al gobierno en Teherán de "vender" al mar Caspio el domingo.

Caspio en Irán
Caspio en Irán

Sin embargo, Irán ?que actualmente está bajo creciente presión política y económica de Occidente? podría ver algunos beneficios políticos al asegurar la cláusula que prohíbe cualquier presencia armada en el Caspio, además de los cinco Estados litorales.

Si el Caspio hubiera sido definido como un lago, Azerbaiyán y Kazajstán ?que presentaron una demanda previa sobre grandes áreas del Caspio? podrían perder con esa división.

Así que la base de todos los desacuerdos previos se origina en quién tiene acceso a qué. Y esto es importante porque...

3. Es rico en petróleo y gas

El Mar Caspio es altamente apreciado por sus vastas reservas de petróleo y gas.

Se calcula que tiene unos 50.000 millones de barriles de petróleo y casi 8,4 billones de metros cúbicos de gas naturales bajo de su lecho marino.

Caspio en Azerbaiyán
Caspio en Azerbaiyán

Es por eso que ha habido numerosos ?y mordaces? desacuerdos sobre cómo dividir algunos de sus enormes campos petroleros y de gas.

En ocasiones, se han desplegado barcos de guerra para ahuyentar a contratistas empleados por países rivales.

El desacuerdo sobre su estatus legal también ha evitado que se construya un gasoducto a lo largo del Caspio entre Turkmenistán y Azerbaiyán.

Esto podría permitir que el gas turkmeno evitara a Rusia en su paso hacia Europa.

En el pasado, Rusia, un importante exportador de gas y petróleo a Europa, ha puesto objeciones a esto.

Las compañías petroleras internacionales que se apresuraron al Caspio en los 1990 ahora se han retirado.

Pero después del acuerdo del domingo, existe la posibilidad de que el mar pueda ser más explorado.

4. Es fuente de caviar para el mundo

El mar Caspio tiene varias especies distintas de esturión, el pez que produce la exquisitez altamente apreciada de caviar.

Entre 80 y 90% del caviar del mundo proviene del Caspio, pero los números han estado disminuyendo durante las últimas décadas.

Esturión
Esturión

Un informe en 2002 encontró que el pez está desapareciendo rápidamente y podría extinguirse pronto.

También descubrió una proporción anormalmente alta de jóvenes esturiones, comparada con el pez más maduro que produce las huevas que se usan para hacer caviar.

En respuesta, se establecieron varias prohibiciones en la pesca de esturión en el mar Caspio y en el comercio de caviar.

Cabe destacar que el presidente kazajo, Nursultan Nazarnabey, dijo el domingo que el acuerdo reciente permite el establecimiento de cuotas nacionales para pesca.

5. La contaminación, un problema grave

El mar Caspio ha sufrido contaminación desde hace mucho debido a la extracción de petróleo y otras industrias.

La contaminación petrolera afecta las rutas de migración del esturión, según la ONU.

Dice que el esturión nada a través de aguas altamente contaminadas cerca de la península Absehron de Azerbaiyán, y se cree que esto limita su abastecimiento de alimentos y oxigeno.

Petróleo en el Caspio
Petróleo en el Caspio

Un temor más reciente es la contaminación bacteriana causada por aguas residuales de Irán, que es una amenaza más que enfrentan los esturiones.

El disputado estatus legal del Caspio también ha sido un factor de riesgo para el medio ambiente ya que no ha sido posible poner en vigor las regulaciones para enfrentar los grandes derrames petroleros y otros incidentes de contaminación en las aguas disputadas.

 

Señal T13 En Vivo