Feed BBC

6 cosas que quizás no sabías de Oprah Winfrey (y por qué podría ser la próxima presidenta de EEUU)

6 cosas que quizás no sabías de Oprah Winfrey (y por qué podría ser la próxima presidenta de EEUU)
T13
Compartir
Luego de su discurso en la entrega de los premios Globos de Oro, en Estados Unidos se abrió un debate sobre la posible candidatura presidencial de Oprah Winfrey. BBC Mundo te cuenta algunos datos interesantes sobre la conocida presentadora.

Parecía un chiste, pero podría hacerse realidad.

Durante la gala de la entrega de los premios Globos de Oro, celebrada el domingo en la noche en Los Ángeles, el anfitrión Seth Meyers hizo una broma sobre la posibilidad de que Oprah Winfrey -la presentadora de televisión más importante de Estados Unidos- pudiera postularse a la presidencia de ese país.

Oprah Winfrey.
Oprah Winfrey.

Poco después, en esa misma ceremonia Winfrey subió al escenario a recoger el premio Cecil B. DeMille, en reconocimiento a los logros de toda su carrera.

Entonces pronunció un discurso reivindicativo, con un gran toque humano, en el que habló del tema del abuso sexual en Hollywood y lo enmarcó en un contexto más amplio, asegurando que se trata de un problema que trasciende culturas, geografías, raza, religión, posición política o lugar de trabajo.

Winfrey hizo suyas las banderas de las iniciativas que han surgido en torno a este problema y dijo que avizoraba un nuevo día en el horizonte en el que nadie tuviera que decir #MeToo ("Yo también", la frase con la que miles de mujeres en Estados Unidos han estado denunciando el haber sido víctimas de agresiones sexuales).

Su discurso fue recibido con una ovación de pie y encendió las redes sociales, donde la idea de una candidatura presidencial suya recibió innumerables apoyos.

La tienda de Oprah Winfrey.
La tienda de Oprah Winfrey.

Este lunes la prensa estadounidense estaba llena de artículos y análisis sobre las posibilidades reales de que esa postulación se haga realidad en 2020 y, además, de que pudiera hacer que Winfrey sea la próxima inquilina de la Casa Blanca.

El diario Washington Post, por ejemplo, entrevistó a varios expertos electorales próximos tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata y muchos de ellos veían un gran potencial a su candidatura.

"Si ella realmente quisiera postularse a presidente tendría una gran ventaja", dijo al Washington Post el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien destacó la capacidad de Winfrey para inspirar y sus increíbles dotes comunicacionales.

Muchos de los analistas destacaban la calidad del discurso de Winfrey, su condición de mujer masivamente influyente y el alto grado de conocimiento que tienen los electores estadounidenses sobre ella.

Incluso un portavoz de la Casa Blanca dijo que el gobierno de Donald Trump "da la bienvenida" a una posible postulación de Winfrey.

Pese a que en el pasado ella ha negado varias veces que tenga aspiraciones políticas, este lunes la prensa estadounidense informó que, según fuentes cercanas a Winfrey que no fueron identificadas, la presentadora está "activamente" valorando la posibilidad de postularse a la presidencia.

BBC Mundo te cuenta a continuación seis cosas que probablemente no sabías sobre Oprah Winfrey.

1- De pobre a multimillonaria

Nacida en un pequeño pueblo de Mississippi siendo hija de una madre soltera y pobre, Winfrey fue criada por su abuela, quien la vestía con ropa hecha con la tela de los sacos de papas, lo que le valió el apodo de "niña saco". Tenía una muñeca hecha con una mazorca de maíz seca.

Nelson Mandela y Oprah Winfrey.
Nelson Mandela y Oprah Winfrey.

Su fortuna, sin embargo, comenzaría a cambiar a finales de su adolescencia, cuando inició una carrera profesional en el mundo de la comunicación que despegó pronto y que la llevó a crear su propio imperio de medios, con un canal de televisión por cable, Oprah Winfrey Network, una exitosa revista y una compañía de producción cinematográfica.

Según la lista Forbes de multimillonarios correspondiente a 2017, Winfrey es la mujer negra más rica de EE.UU., con una fortuna estimada de US$3.000 millones.

2- Abusos y violaciones

Siendo todavía una niña, Winfrey se fue a vivir con su madre en la ciudad de Milwaukee. Allí, a los 9 años de edad, fue violada por un primo. Las cosas no quedarían allí. Otros familiares y amigos de la familia también abusaron sexualmente de ella.

Bill Clinton, Barack Obama y Oprah Winfrey.
Bill Clinton, Barack Obama y Oprah Winfrey.

Entrando en la adolescencia, Winfrey se metió en problemas.

A los 13 años fue enviada a un centro de detención juvenil y a los 14 años quedó embarazada, aunque perdió al bebé en un parto prematuro.

3- Hay una ley que lleva su nombre

Winfrey usó su experiencia personal como víctima de abusos como una palanca para impulsar cambios sociales ante este tipo de problemas.

En 1991, siendo ya una muy reconocida presentadora de televisión, acudió al Senado de su país para rendir testimonio ante un comité que estudiaba la Ley Nacional de Protección a la Infancia, en la que se proponía la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubieran sido condenadas por cometer abusos contra menores.

"Hablo aquí en nombre de los niños que desean ser escuchados, pero cuyos gritos, deseos y esperanzas creo que, con frecuencia, caen en oídos sordos", dijo entonces.

Su testimonio surtió efecto y dos años más tarde el entonces presidente Bill Clinton firmó la legislación que desde entonces fue bautizada como la "Ley Oprah".

4- Su carrera empezó con una broma

Desde muy pequeña Winfrey mostró tener muy buenas aptitudes para la comunicación.

Portada de la revista de Oprah Winfrey.
Portada de la revista de Oprah Winfrey.

Cuentan que a los tres años de edad, en sus juegos infantiles ella entrevistaba a su muñeca y a los cuervos que se paraban junto a la cerca de la casa de su abuela. Era muy buena oradora, al punto que en la iglesia a la que acudía cuando estaba en edad preescolar la llamaban "la predicadora".

Esas capacidades de comunicación probablemente crecieron sensiblemente cuando siendo una adolescente se fue a vivir con su padre, Vernon Winfrey, quien hizo a su hija leer un libro cada semana y escribir un informe sobre el mismo.

Entonces, la joven dio un giro y se convirtió en una excelente estudiante.

Pero curiosamente, su carrera profesional no se iniciaría gracias a sus fortalezas académicas sino a un broma.

Cuando tenía 17 años, Winfrey ganó un concurso de belleza ("Miss Prevención de Incendios") y por ello acudió a una emisora de radio en Nashville donde, a modo de broma, le tocó narrar las noticias. Lo hizo tan bien que ese mismo día le ofrecieron su primer empleo en los medios.

5- Ha estado nominada a los premios Oscar dos veces

Winfrey es mayormente conocida por su trabajo en la televisión, donde su programa matutino de televisión (The Oprah Winfrey Show) recibió más de 20 nominaciones a los premios Emmy, ganando en más de una decena de ocasiones.

Oprah Winfrey.
Oprah Winfrey.

Sin embargo, Winfrey también ha sido candidata a los premios Oscar.

En 1985 fue nominada como mejor actriz de reparto por su participación en la película "El color púrpura", mientras que en 2014 le correspondió competir como productora de la película Selma, que concursaba en la categoría de mejor película.

En 2011 recibió un Oscar honorífico por su trabajo humanitario.

6- Su apoyo fue fundamental para el triunfo de Barack Obama

Winfrey ha sido incluida durante muchos años en la lista anual que elabora la revista Time sobre las 100 personas más influyentes del mundo. También fue nombrada en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Michelle Obama, Barack Obama y Oprah Winfrey.
Michelle Obama, Barack Obama y Oprah Winfrey.

Una prueba concreta de lo que significa esa capacidad de movilizar voluntades se produjo en 2008, cuando su respaldo fue fundamental para que Barack Obama derrotara a Hillary Clinton en las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial del Partido Demócrata.

De acuerdo con un estudio realizado por los profesores Craig Garthwaite y Tim Moore, del Departmento de Economía de la Universidad de Maryland, el apoyo de Winfrey sumó a la postulación de Obama aproximadamente un millón de votos, sin los cuales Clinton habría logrado vencerle.

Si en 2020 la candidatura de Winfrey se concreta, habrá que ver si el exmandatario se anima a devolverle el favor.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota