Feed BBC

"Madre Mía", el caso que compromete al expresidente de Perú Ollanta Humala

"Madre Mía", el caso que compromete al expresidente de Perú Ollanta Humala
T13
Compartir
Es un caso que acecha al expresidente Ollanta Humala desde hace más de dos décadas: las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas en una base militar que Humala comandaba en los 1980 y 1990 cuando era oficial del Ejército.

Es una denuncia que acecha al expresidente de Perú Ollanta Humala desde hace más de dos décadas y ahora vuelve a perseguirlo: el caso Madre Mía.

Es decir, las acusaciones de crímenes de lesa humanidad de cuando era un oficial del ejército en los 1990. Humala, que fungió como presidente de Perú de 2011 a 2016, niega las acusaciones.

El caso incluye las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas en la base militar de la localidad de Madre Mía, al norte de Perú, que Humala comandaba en los 1980 y 1990.

Las autoridades informaron el viernes que reabrieron la investigación que involucra al expresidente, después de que se presentaron testimonios de dos nuevos testigos.

A continuación te explicamos qué es el caso Madre Mía y por qué ahora se está volviendo a investigar.

1. ¿Cuáles son los antecedentes del caso?

En 1992, Ollanta Humala era capitán del Ejército destacado en la región de Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva. Su tarea, como jefe de la base militar de Madre Mía, era identificar y capturar a terroristas.

Era una época en que el Ejército peruano estaba combatiendo al grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en una guerra civil que estalló en 1980.

Caso Madre Mía
Caso Madre Mía

Durante muchos años ha habido acusaciones de que las fuerzas militares cometieron violaciones a los derechos humanos en el enfrentamiento en el que murieron unas 69.000 personas.

En junio de 1992, un ciudadano, Jorge Ávila, denunció que el jefe de la base militar había ordenado su detención y la de dos familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso.

Según indicó en su denuncia, fue secuestrado y torturado pero logró escapar. Sin embargo, su hermana, Natividad Ávila Rivera y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.

2. ¿Hubo pruebas de la participación de Ollanta Humala?

Jorge Ávila aseguró en ese momento que el líder de la base militar había dirigido las acciones bajo el seudónimo de "Capitán Carlos".

La denuncia fue atendida y en 2006 se abrió un proceso judicial por los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves, cuando Ávila volvió a hacer acusaciones similares contra Humala, cuando éste llevaba a cabo su campaña para la presidencia.

El caso, sin embargo, no avanzó y nunca se abrió un juicio. En 2009, la Sala Penal Nacional decidió archivarlo después de que varios testigos se retractaron, incluido el propio Jorge Ávila quien retiró sus acusaciones contra Humala.

La Fiscalía archivó el caso por falta de evidencia. Y Humala, que perdió las elecciones de 2006, volvió a presentarse y ganó la presidencia en 2011.

3. ¿Por qué ahora vuelve a resurgir el caso?

El 26 de abril pasado, un hombre que se identificó como Jorge Ávila, el mismo que había denunciado a Humala en 1992 por la desaparición de su hermana y cuñado, declaró que se había retractado de la acusación después de recibir US$4.500, supuestamente de allegados de Ollanta Humala.

Ávila le dijo al diario El Comercio que se le había entregado el dinero a cambio de que se retractara en sus acusaciones hechas contra Humala.

El expresidente rechazó que sus allegados hayan entregado dinero a Ávila y recordó que "hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró".

"Eso ya es cosa juzgada, pero claro, hay un interés de reabrir todo", se defendió el exmandatario.

Humala reconoce haber dirigido la base en la localidad, pero niega ser el "Capitán Carlos" y haber participado en delitos contra la humanidad.

El viernes 5 de abril, la Fiscalía informó que inició una nueva investigación del caso.

5. ¿Hay nuevos elementos para la investigación?

La decisión de abrir una nueva pesquisa, indicó el Ministerio Público, surgió después de que se presentaran "dos nuevos testigos" en el caso de supuesta desaparición forzada y asesinatos en la localidad de Madre Mía.

En un comunicado, el organismo indicó que la fiscal Edith Chamorro, especializada en delitos de terrorismo y derechos humanos, está a cargo de la pesquisa "contra los que resulten responsable de las torturas y desaparición de diversas personas en dicha localidad".

Según el comunicado, los reportes de los testigos indican que "víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, luego de que fueran acusadas de terrorismo".

"La aparición de los nuevos testigos constituye elemento suficiente para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos", indicó la declaración.

Humala y su esposa
Humala y su esposa

6. ¿Qué se sabe de los nuevos testimonios?

En días recientes se han filtrado a los medios grabaciones de conversaciones telefónicas y de testigos que sugieren que en Madre Mía sí se llevaron a cabo asesinatos, torturas y desapariciones por orden de mandos militares.

Una de las conversaciones publicadas por los medios supuestamente muestra que Humala sobornó a víctimas de tortura para que alteraran sus testimonios.

Asimismo se han publicado testimonios de personas que dicen haber sido soldados en la base de Madre Mía que supuestamente recibieron órdenes para detener, torturar y ejecutar a varias personas en la década de los 1990.

El abogado de Ollanta Humala, Alberto Otárola, indicó que el expresidente responderá a cualquier investigación en torno al caso Madre Mía.

Otárola calificó de "inverosímiles" los testimonios que han sido a la luz en los últimos días, señaló que el exmandatario es inocente y que "va a probar su inocencia en los procesos que sean necesarios".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota