EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Feed BBC

Crece preocupación por orca que desde hace dos semanas viaja con su cría muerta

Crece preocupación por orca que desde hace dos semanas viaja con su cría muerta
T13
Compartir
El jueves 9 de agosto la ballena Tahlequah, también llamada "J35", cumplió 16 días en un sobrecogedor ritual de duelo que la hace mantener a flote el cadáver de su bebé. Su travesía ya completa más de 1.600 kilómetros.

No quiere desprenderse de su bebé muerto.

Una orca lleva más de dos semanas empujando el cadáver de su cría y tratando de recuperarlo cada vez que se hunde en aguas al oeste de Estados Unidos y Canadá.

Se cree que la orca bebé murió el martes 24 de julio, frente a las costas de Victoria, en la Columbia Británica, en Canadá.

"Hemos visto a madres orcas llevar a sus bebés muertos brevemente, durante una parte del día. Hace unos años vimos a una llevar a su cría un par de días. Pero esto marca un récord", dice el científico Ken Balcomb, del Centro de Investigación de Ballenas de EE.UU.

El jueves 9 de agosto el cetáceo llamado "J35", que ha llamado la atención del mundo, cumplió 16 días realizando su triste ritual.

Balcomb sostiene que el largo duelo de esta madre es inusual y que por ahora todo lo que pueden hacer es observar, ya que la hembra parece estar sana y comiendo.

"Tal vez esta es su forma de superar la pérdida de otro bebé. Probablemente haya perdido dos más en la última década. Debe ser trágico para estos animales que pierdan estos bebés, y está sucediendo a un ritmo acelerado", explica el experto.

Un "ritual"

Un miembro del equipo de este centro alcanzó a ver a la orca nadando con su madre el martes 24 de julio. Ambos iban acompañados de otros miembros de la manada.

Se cree que la recién nacida murió después de aproximadamente media hora, cuando llegó un equipo de investigadores.

La madre fue vista cargando al bebé con su parte delantera y empujándolo hacia la isla San Juan, en el noroeste del Pacífico, cerca del estado de Washington.

La sorprendente explosión de natalidad de las ballenas jorobadas que estaban a punto de extinguirse en la Antártica

Las orcas pueden viajar un promedio de 120 kilómetros al día.

Un residente de la isla de San Juan, citado en un comunicado del centro, dijo que vio un grupo de cinco o seis orcas al atardecer de ese martes, acompañadas del cadáver.

"Se reunieron en la boca de la ensenada y formaron un círculo apretado. Allí se quedaron flotando en la superficie, en un movimiento circular armonioso, durante casi dos horas", dijo el testigo.

Orca madre sostiene a su cría muerta.
Orca madre sostiene a su cría muerta.

"A medida que la luz se atenuaba, pude verlos continuar lo que parecía un ritual o ceremonia", agregó.

En peligro de extinción

Tanto Canadá como Estados Unidos consideran en peligro de extinción a las orcas residentes del sur.

Esto se debe en parte a que, para su alimentación, dependen del salmón Chinook, que ha sufrido un dramático declive en los últimos años.

Los animales en peligro de extinción que "empapelaron" el Empire State en Nueva York

Las orcas residentes del sur son una comunidad de tres manadas (compuesta por unoss 75 individuos) y se pueden ver con frecuencia en el extremo sur de la Isla de Vancouver, en Canadá, y en aguas marinas continentales del estado de Washington, en los Estados Unidos.

Las investigaciones indican que solo un tercio de las orcas residentes del sur que han nacido en los últimos 20 años logra sobrevivir.

Ningún embarazo en los últimos tres años ha producido descendencia de forma exitosa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota