Feed BBC

El matrimonio al que Rusia acusa de querer matar a Vladimir Putin y que fue víctima de un atentado

El matrimonio al que Rusia acusa de querer matar a Vladimir Putin y que fue víctima de un atentado
T13
Compartir
Adam Osmayev y Amina Okuyeva son considerados como héroes en Ucrania, donde combatieron en contra de los rebeldes prorrusos que actúan en el este del país. Esta semana sufrieron un ataque a tiros de consecuencias fatales.

En Kiev son unos héroes. En Moscú, unos conspiradores.

Desde hace un lustro Adam Osmayev y su esposa Amina Okuyeva han estado en medio de la disputa que enfrenta a Rusia con Ucrania.

En 2012, funcionarios en Moscú acusaron a esta pareja de chechenos de formar parte de una conspiración islamista para asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin.

Entonces, la prensa local dijo que los supuestos conspiradores tenían planes para colocar minas en la avenida Kutuzovsky de Moscú, por donde transita Putin diariamente.

Sobre la base de estas acusaciones, las autoridades rusas solicitaron a Ucrania la extradición de Osmayev, algo a lo que Kiev se negó argumentando que esperaría hasta que la Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidiera sobre una apelación contra esa solicitud.

En el proceso, Osmayev pasó dos años y medio en una cárcel ucraniana hasta que finalmente recuperó su libertad y siguió con su vida en Kiev, donde el lunes pasado el matrimonio fue víctima de una emboscada.

Atentado

El ataque contra la pareja ocurrió cuando se desplazaban en su auto en la localidad de Hlevaha, ubicada en un área rural ceca de Kiev. El vehículo fue tiroteado.

Amina Okuyeva.
Amina Okuyeva.

Osmayev sufrió una herida en la pierna pero su esposa, Amina Okuyeva, corrió peor suerte: falleció tras recibir un disparo en la cabeza.

"Conduje todo lo que pude hasta que el auto se detuvo. También el motor fue dañado. Intenté darle primeros auxilios, pero ella había sido tiroteada en la cabeza", dijo Osmayev en declaraciones desde el hospital a una televisión local.

Las autoridades ucranianas sospechan que Rusia está detrás de lo ocurrido.

Héroes

El matrimonio disfrutaba de un estatus de héroes en Ucrania, gracias a su participación en combate en contra de los rebeldes prorrusos en la cuenca del Donetsk, en el este del país.

Osmayev comandó el batallón de voluntarios Dzhokhar Dudayev, bautizado con el nombre del líder rebelde checheno que encabezó un alzamiento en contra de las fuerzas rusas en la década de 1990.

Okuyeva, por su parte, sirvió como médico en el batallón ucraniano Kiev-2 y combatió en la ciudad de Debaltseve, tomada por los rebeldes prorrusos en febrero de 2015, tras meses de choques armados.

¿Agresión rusa?

Lo ocurrido esta semana constituye el segundo ataque que la pareja sufre este año.

Según la policía, el vehículo del matrimonio checheno tenía varios agujeros de bala.
Según la policía, el vehículo del matrimonio checheno tenía varios agujeros de bala.

En junio, un hombre armado que se estaba haciendo pasar por un periodista francés abrió fuego contra Osmayev en Kiev, pero Okuyeva reaccionó rápidamente y le disparó de vuelta, hiriendo al hombre, quien -según se informó- era un delincuente checheno.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksandr Turchynov, escribió en Facebook: "Rusia, continuando su agresión en el este de Ucrania, ha desatado el terror profundamente dentro de las fronteras, matando a valientes defensores de nuestro país".

Refiriéndose concretamente a la muerte de Okuyeva, señaló que "es un reto para nuestro país, lo que requiere una respuesta dura y adecuada".

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman, escribió en Facebook: "Dejemos que los verdaderos patriotas de Ucrania sean recordados para siempre".

Hasta ahora, nadie ha asumido la responsabilidad por el ataque contra Osmayev y Okuyeva.

En los últimos años se han producido en Ucrania una serie de ataques mortales en contra de políticos y periodistas de alto perfil.

Hace menos de una semana, el parlamentario nacionalista Ihor Mosiychuk resultó herido en un atentado con una moto bomba.

Okuyeva alguna vez trabajó con él como asesora.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota