Feed BBC

Alemania aprueba un fondo de ayuda a víctimas de Colonia Dignidad

Alemania aprueba un fondo de ayuda a víctimas de Colonia Dignidad
T13
Compartir
El Parlamento aprobó la creación de un fondo de reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos que hubo en el enclave de 1960 a 1990. También hizo un reconocimiento de responsabilidad por la falla para proteger a los afectados, principalmente chilenos opositores a Augusto Pinochet.

El Parlamento alemán aprobó este jueves la creación de un fondo de ayuda y un reconocimiento de responsabilidad sobre los abusos que sufrieron cientos de personas en la Colonia Dignidad, un antiguo enclave fundado por nazis en el sur de Chile.

Los 600 miembros de la Bundestag reconocieron que el Estado alemán falló en proteger a las víctimas, la mayoría chilenos, en el enclave en el que se dieron casos de explotación, abusos sexuales, torturas y desapariciones entre las décadas de 1960 y 1980.

Muchos de los chilenos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos eran opositores al gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los diputados solicitaron este jueves al gobierno de Angela Merkel la creación del fondo de ayuda y una comisión que determine los beneficiarios de los recursos.

Tendrá un plazo de un año para presentar el programa de reparación de daños para las víctimas.

El patrimonio del enclave, ubicado a 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, será puesto en venta para utilizarlo en el pago de las indemnizaciones.

Villa Baviera
Villa Baviera

El Parlamento reconoció que afectaron a niños, mujeres y hombres a través de delitos como privación de la libertad, desaparición forzosa, abuso de menores, torturas, trabajos forzados y esclavitud.

Myrna Troncoso, quien es una portavoz de las víctimas, expresó que "cualquier ayuda financiera a los actuales jerarcas de la Colonia Dignidad, debe condicionarse a que se ponga fin 'al turismo del horror'".

Así calificó a los paseos de visitantes al lugar, pues dijo que eso, aunado a la venta de bebidas alcohólicas, "insulta la memoria de todas las víctimas", reportó la agencia EFE.

También hizo un llamado al gobierno de Chile y a su Congreso a colaborar con sus contrapartes alemanas en la reparación de víctimas.

"Valor de las víctimas"

Un centenar de colonos sigue viviendo en los terrenos de Colonia Dignidad, el cual ahora se conoce como Villa Baviera.

El lugar tuvo el apoyo en Alemania hasta mediados de los años 90, cuando gracias "al valor de las víctimas que pudieron escapar del enclave y los esfuerzos de defensores de los derechos humanos pudieron lograr que la verdad saliera a la luz", dijo el Parlamento alemán en un escrito.

El lugar fue fundado por el exoficial nazi Paul Schäfer en 1956 y funcionó hasta 1991.

Villa Baviera
Villa Baviera

Durante el régimen de Pinochet, la colonia colaboró con el gobierno militar y su sede sirvió como centro de detención y tortura de opositores, algunos de los cuales fueron asesinados.

Schäfer procesado en Chile y murió en prisión en 2010, pero nunca fue acusado en Alemania y hasta ahora no se ha abierto ninguna investigación en su contra.

En 2013, la justicia chilena condenó a seis líderes, entre ellos el médico alemán Hartmut Hopp, quien escapó a Alemania.

Chile solicitó en 2014 que Hopp cumpliera el castigo en Alemania, lo cual fue admitido por la fiscalía de Krefeld y el caso ahora está en manos de sus autoridades, reportó EFE.

Señal T13 En Vivo