Feed BBC

Alexandria Ocasio-Cortez: la joven latina que se impuso en las primarias demócratas en Nueva York

Alexandria Ocasio-Cortez: la joven latina que se impuso en las primarias demócratas en Nueva York
T13
Compartir
La joven de 28 años dio la sorpresa al vencer al poderoso Joe Crowley, gran favorito tras ocupar el escaño en el Congreso desde 1999.

"Este es el comienzo de un nuevo movimiento".

La joven Alexandria Ocasio-Cortez dejó clara su intención de liderar un cambio minutos después de convertirse este martes en la gran sorpresa de las elecciones primarias del Partido Demócrata estadounidense en su distrito de mayoría hispana en la ciudad de Nueva York.

Ocasio-Cortez, una candidata 'millenial' de origen puertorriqueño y sin experiencia en la política de alto nivel, sacudió los cimientos de la formación al derrotar al poderoso Joe Crowley, de 56 años, y gran favorito tras ocupar el escaño en el Congreso desde 1999.

Crowley, considerado como uno de los demócratas más influyentes en la Cámara de Representantes, era visto de hecho como un futuro líder del partido o incluso como el sucesor de Nancy Pelosi y portavoz del Congreso si los demócratas ganan la mayoría en las elecciones de mitad de período en noviembre.

Pero Ocasio-Cortez consiguió desafiar todas las estadísticas que apostaban por el conocido como "rey de Queens" y se impuso con el 57,5% de los votos.

Y ello, pese a contar con una campaña financiada con poco más de US$300.000. Es decir, de un presupuesto diez veces menor que la de su rival.

Ocasio-Cortez protestando en la frontera sur de EE.UU.
Ocasio-Cortez protestando en la frontera sur de EE.UU.

Tal fue la sorpresa, que el mismo Trump celebró la derrota de Crowley con un mensaje en Twitter. "Nadie se lo esperaba. Quizás él debería haber sido más amable y más respetuoso hacia su presidente", dijo.

"La comunidad está lista para un movimiento de justicia social y económica", afirmó Ocasio-Cortez ante periodistas después de que los datos sobre el escrutinio confirmaran su victoria.

Marcada por un código postal

De origen puertorriqueño, Ocasio-Cortez es una latina nacida y criada en el Bronx de Nueva York, líder comunitaria y educadora de clase trabajadora.

Trabajó como voluntaria en la campaña política de Bernie Sanders, el candidato socialista que se enfrentó a Hillary Clinton por la nominación del partido Demócrata en las elecciones de 2016 .

La política, que se describe a sí misma como una demócrata socialista, realizó un video durante su campaña que se volvió viral con frases como: "Se supone que las mujeres como yo no deben postularse para un cargo público".

"Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino".

Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, pero después de graduarse trabajó como camarera hasta hace solo unos meses para complementar el salario de su madre como limpiadora de casas y conductora de autobuses, según el sitio web The Intercept.

Asegura que decidió que ya era hora de que su distrito de Nueva York fuera representado por una joven progresista latina en el momento que Donald Trump fue elegido presidente.

Campaña social

Ocasio-Cortez lideró una campaña en la que destacó la importancia de la atención médica universal, la universidad gratuita y la reforma de la justicia penal.

Pese a su limitado presupuesto, contó con un enorme apoyo popular. Recaudó más pequeñas donaciones económicas individuales que cualquier otro candidato al Congreso de la ciudad de Nueva York.

Ocasio Cortez celebra con sus seguidores la victoria en las primarias.
Ocasio Cortez celebra con sus seguidores la victoria en las primarias.

Durante su campaña, Ocasio-Cortez criticó a Crowley por sus vínculos con Wall Street. Sin embargo, ambos se felicitaron y dieron las gracias tras conocer el resultado.

"Quiero felicitar a Ocasio-Cortez. Espero el momento de apoyarla a ella y a todos los demócratas en [las legislativas de] noviembre", dijo el veterano político en Twitter.

"Gracias por tu apoyo y duradero servicio a nuest

ra comunidad. Estoy ansiosa por trabajar para lograr una recuperación de la Cámara sobre una sólida plataforma de justicia económica, social y racial para los neoyorquinos y estadounidenses de clase trabajadora. Hagámoslo", respondió ella.

Ocasio-Cortez es ahora una de las 130 mujeres que han ganado unas elecciones primarias para los escaños de la Cámara de Estados de Unidos, de las que el 80% son demócratas.

En las legislativas de noviembre se enfrentará al candidato republicano Anthony Pappas en un distrito de Nueva York de gran tradición demócrata, que incluye partes de Queens y el Bronx y donde casi la mitad de la población es hispana.

Si gana, se convertirá en la mujer más joven elegida para el Congreso de Estados Unidos.

Alexandria Ocasio-Cortez y Joe Crowley
Alexandria Ocasio-Cortez y Joe Crowley

Señal T13 En Vivo