Feed BBC

Argentina destituye al jefe de la Armada por la desaparición del submarino ARA San Juan

Argentina destituye al jefe de la Armada por la desaparición del submarino ARA San Juan
T13
Compartir
El ministro de Defensa pidió su renuncia al almirante Marcelo Srur. El ARA San Juan desapareció con 44 personas a bordo el 15 de noviembre y sus restos aún siguen sin localizarse.

El jefe de la Armada argentina, Marcelo Srur, fue despedido este sábado luego de la desaparición del submarino ARA San Juan y su tripulación en el Atlántico Sur el mes pasado.

El anuncio sigue a los reportes de que el ministro de Defensa, Óscar Aguad, había pedido al almirante que renunciara.

El submarino Ara San Juan.
El submarino Ara San Juan.

El ARA San Juan desapareció con 44 personas a bordo, después de reportar un problema eléctrico en la costa de la Patagonia.

El accidente disparó un colosal operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participaron cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países.

Sin embargo, el sumergible no ha sido localizado y las autoridades ya han dado por muertos a los tripulantes.

Por ahora, se mantiene la búsqueda de los restos, pero ya sin los equipos necesarios para rescatar a personas con vida.

La causa exacta de qué provocó la desaparición del ARA San Juan no está determinada plenamente.

La Armada supo de un incidente tras recibir un mensaje del submarino las 00:30 hora local (03:30 GMT) del día 15 de noviembre.

Sin embargo, debido a protocolos militares, la búsqueda y la divulgación de los hechos sólo empezó dos días después.

Operativo de búsqueda del Ara San Juan.
Operativo de búsqueda del Ara San Juan.

Según la última comunicación del capitán del submarino, que fue filtrada a los medios, en el momento en el que el sumergible estaba cargando sus baterías entró agua por el snorkel (un dispositivo que permite a un submarino tomar aire de la superficie estando bajo el agua).

Los familiares de los tripulantes criticaron a las autoridades por considerar que no fueron correctamente informados sobre la situación y que la nave estaba en mal estado.

El presidente Mauricio Macri ordenó una investigación sobre su desaparición.

Argentina es el país sudamericano con menor presupuesto militar, de acuerdo a su Producto Interno Bruto, y algunos creen que eso tuvo que ver con la manera como se manejó el rescate del submarino, que estuvo plagado de contradicciones, secretos y retrasos.

Señal T13 En Vivo