Feed BBC

Argentina investiga "ruido" que se escuchó horas después de desaparición del submarino ARA San Juan

Argentina investiga "ruido" que se escuchó horas después de desaparición del submarino ARA San Juan
T13
Compartir
La nueva línea de investigación sobre el submarino argentino desaparecido hace una semana se basa en una anomalía hidroacústica que se detectó tres horas después de que se le perdiera la pista de la embarcación.

La Armada Argentina informó este miércoles que en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace una semana con 44 personas a bordo, se investiga un nuevo indicio: "un ruido" que se detectó apenas tres horas después de que se perdiera la comunicación con la embarcación.

"Se trata de una anomalía hidroacústica que fue detectada 30 millas (48.2 kilómetros) al norte de la última posición, en la misma línea de navegación hacia Mar del Plata", señaló en conferencia de prensa el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi.

Preguntado por los periodistas, aseguró que todavía no se puede confirmar que se trate de una explosión.

"Fue un ruido, no podemos hacer conjeturas. No tengo esa información", dijo.

Además, aseguró que tres buques de búsqueda irán al lugar donde se detectó ese sonido para realizar nuevas investigaciones.

Balbi también admitió lo que se teme dentro y fuera de Argentina: que la búsqueda del submarino Ara está entrando en una "fase crítica" y que los tripulantes podrían comenzar a sufrir la falta de oxígeno.

Han pasado siete días desde que se perdió toda comunicación con la embarcación que llevaba una tripulación de 44 marineros, incluyendo la primera mujer submarinista de América Latina.

Mensajes de apoyo a la tripulación y sus familiares cuelgan fuera de las instalaciones de la Armada en Mar del Plata.
Mensajes de apoyo a la tripulación y sus familiares cuelgan fuera de las instalaciones de la Armada en Mar del Plata.

Ayuda de Rusia

El submarino dejó de aparecer en los radares mientras navegaba por el golfo de San Jorge, en la sureña provincia de Chubut.

La nave realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en esa zona económica exclusiva de la región patagónica de Argentina. Se dirigía a su base, en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El tiempo que la tripulación del submarino pueda sobrevivir dependerá de cuánto tiempo hayan estado realizando tareas bajo al agua y su nivel de preparación.

La Armada aseguró que la autonomía del ARA es de 90 días, pero que debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.

Rusia se unió este miércoles a los 12 países que ayudan a Argentina a buscar al submarino ARA, según informó el diario El Clarín.

Los otros países que colaboran en las operaciones son Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Señal T13 En Vivo