Feed BBC

Asaram Bapu: el popular y controvertido gurú condenado a cadena perpetua por violación en India

Asaram Bapu: el popular y controvertido gurú condenado a cadena perpetua por violación en India
T13
Compartir
El autoproclamado guía espiritual indio, que argumenta tiene millones de seguidores en todo el mundo, fue condenado a cadena perpetua por atacar a una adolescente de 16 años en una de sus monasterios. También está siendo juzgado por otro caso de violación.

Asaram Bapu es un gurú, o guía espiritual, indio con 400 ashrams (monasterios) donde enseña meditación y yoga esparcidos por el planeta y 40 millones de seguidores.

El hombre, de 77 años, fue condenado este miércoles a cadena perpetua por la violación de una joven de 16 años en 2013 en uno de sus monasterios en Jodhpur, determinó un tribunal en esa ciudad del norte de India.

Es probable que apele las autoridades están en alta alerta debido a los temores de que estalle la violencia entre sus seguidores.

También está sometido a juicio por otro caso de violación en estado de Gujarat.

Asaram Bapu
Asaram Bapu

El abogado de la víctima, Utsay Bains, dijo antes de que se conociera la sentencia: "Nada puede compensar el trauma que sufrieron la víctima y su familia".

Las medidas de seguridad que se establecieron en Jodhpur surgen después de que los seguidores de otro gurú, Gurmeet Ram Rahim, causaron estragos cuando el hombre fue declarado culpable de violación el año pasado.

La violencia resultante provocó la muerte de 23 personas.

¿Cuál fue el caso en contra de Asaram?

Fue arrestado en 2013 después de que dos de sus seguidores presentaron un caso de asalto sexual en su contra porque supuestamente el gurú había abusado de su hija.

La policía indicó que la pareja, que había enviado a la niña a uno de sus ashrams para lecciones espirituales, fue citada en el monasterio para que vieran a su hija porque estaba "bajo la influencia de algún poder supernatural y fantasmal".

Después se les dijo que llevaran a la joven a Jodhpur a reunirse con el gurú.

Asaram Bapu
Asaram Bapu

La familia llegó al áshram de Jodhpur el 14 de agosto. La noche siguiente, Asaram llamó a la víctima a su habitación con el pretexto de "curarla". Después la violó mientras sus padres esperaban afuera rezando plegarias, indicó la policía.

Se informó que el gurú forzó a la víctima a realizar actos sexuales y la amenazó con asesinar a su familia si hablaba sobre el hecho.

Al día siguiente la víctima le contó a sus padres lo que había ocurrido. Ellos intentaron confrontar a Asaram, pero el hombre se rehusó a entrar al ashram.

¿Quién es Asaram Bapu?

El gurú, cuyo nombre es Asumal Harpalani, nació en abril de 1941. En los 60 comenzó a practicar espiritualismo con distintos gurús, uno de los cuales le dio el nombre de Asaram. En 1972 formó su primer ashram en Gujarat.

Políticos indios importantes, incluido el primer ministro Narendra Modi, han asistido a sus sermones en el pasado.

También posee propiedades valuadas en millones de dólares en India y la policía ahora lo investigan por corrupción y falsificación.

Manifestantes
Manifestantes

Juicio controvertido

Asaram también está acusado de violar a otra mujer en la ciudad de Surat, en Gujarat, entre 2002 y 2004. Actualmente se está llevando a cabo el juicio por este caso.

Al menos nueve personas que atestiguaron en ambos casos fueron atacados durante los últimos cinco años, tres de ellos murieron.

La policía está investigando estos ataques.

Las familias de las víctimas insisten en que el gurú y sus seguidores están detrás de los ataques, pero él niega las acusaciones.

La familia de la víctima en el caso de violación en Jodhpur, por el que ahora será sentenciado, también se ha visto amenazada por los seguidores del gurú.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Señal T13 En Vivo