Feed BBC

Así es el avanzado buque destructor con el que China quiere imponer su poderío

Así es el avanzado buque destructor con el que China quiere imponer su poderío
T13
Compartir
El gobierno de Pekín presentó el superbuque Tipo 055, que -según dijo- es más grande y sofisticado que sus antecesores. Los analistas dicen que representa la nueva generación de destructores de la cada vez más poderosa marina china. Te contamos cómo es.

La cada vez más poderosa marina de guerra china botó este miércoles su más avanzado destructor de fabricación nacional, en un momento de creciente competencia con otras potencias navales como Estados Unidos, Japón e India.

El primer destructor Tipo 055 del mundo, de 10.000 toneladas, entró en el agua en el astillero Jiangnan de Shanghái este miércoles por la mañana, dijo la marina en un comunicado de prensa.

La embarcación está equipada con los últimos avances en sistemas de defensa contra aviones, misiles, barcos y submarinos, según la agencia oficial Xinhua.

El gobierno no ha dado más detalles sobre el buque. Por ejemplo, se desconocen sus dimensiones.

Se cree que China planea botar otros cuatro de estas embarcaciones.

"El lanzamiento de esta nave significa que el desarrollo de destructores de nuestra nación ha alcanzado una nueva etapa", dice el comunicado.

Poderío militar

El Tipo 055, significativamente más grande que el otro destructor moderno con el que cuenta China, el Tipo 052, representa la creciente sofisticación de las industrias de defensa de China, según los analistas.

El lanzamiento se produce después de que China presentara su primer portaaviones producido en casa en abril.

La armada está experimentando una ambiciosa expansión y planea tener un total de entre 265 y 273 barcos de guerra, submarinos y buques de logística para 2020, según el Centro de Análisis Naval de Washington, DC.

Así, el poderío militar naval de China podrá equipararse casi con el de Estados Unidos, su principal rival.

China dice que necesita una poderosa marina para defender sus 14.500 kilómetros de costa, así como sus cruciales rutas marítimas.

Mapa del Mar Meridional de China
Mapa del Mar Meridional de China

Sin embargo, también parece estar cada vez más dispuesto a desafiar las acciones de Estados Unidos -el poder militar preeminente de la región- especialmente en el Mar de la China Meridional, que Pekín reivindica prácticamente en su totalidad.

China también ha nutrido durante mucho tiempo el resentimiento contra Japón por su invasión en el pasadoy por su disputa sobre un grupo de minúsculas islas deshabitadas de Senkaku, que también son reclamadas por Taiwán.

Por su parte, India también mantiene una disputa fronteriza con China y ha expresado su preocupación por la creciente presencia naval china en el Océano Índico, facilitada en parte por la estrecha alianza de Pekín con Pakistán.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota