Feed BBC

Berta Cáceres: tribunal de Honduras halla culpables a 7 hombres por el asesinato de la ambientalista

Berta Cáceres: tribunal de Honduras halla culpables a 7 hombres por el asesinato de la ambientalista
T13
Compartir
Berta Cáceres, una ambientalista hondureña de reconocimiento internacional, fue asesinada en 2016 en su casa. Por más de dos años no se conocía la identidad de los responsables. Este jueves un tribunal de justicia de Honduras imputó a siete hombres con el homicidio de la líder indígena de 44 años.

Más de dos años después de su asesinato y luego de un cuestionado juicio que se vio aplazado en varias ocasiones, finalmente hay un veredicto para los culpables de la muerte de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres.

Este jueves un tribunal de justicia de Honduras declaró culpables a siete hombres por los hechos que terminaron con la vida de la importante líder indígena lenca, quien ganó notoriedad internacional luego de ganar en 2015 el prestigioso Premio Goldman, conocido como "el Nobel del medio ambiente".

Cáceres, de 44 años, se opuso fuertemente a la construcción de una represa en el noroeste de Honduras, impulsada por la empresa Desarrollos Energéticos (Desa).

La líder indígena sostenía que la estructura pondría en peligro los recursos acuíferos y la vida de la comunidad.

Los imputados

Entre los imputados con el asesinato de la ambientalista se encuentran Sergio Rodríguez Orellana, el gerente de asuntos comunitarios y medioambientales de Desa y Douglas Geovanny Bustillo, un teniente retirado que trabajó como director de seguridad de la misma compañía hasta 2015.

El juicio comenzó el pasado 20 de octubre luego de numerosos aplazamientos y varias denuncias de "irregularidades" por parte de sus familiares, quienes expresaron sus preocupaciones con que las condenas fueran "frágiles" y no esclarecieran del todo los hechos.

De los 8 imputados solo uno fue absuelto por el tribunal de justicia.

La prensa local dice que la pena individual que cumplirá cada uno de los responsables se dictará el próximo 10 de enero.

Señal T13 En Vivo