Feed BBC

Brexit: "El tiempo se está acabando", la advertencia de Europa a Reino Unido

Brexit: "El tiempo se está acabando", la advertencia de Europa a Reino Unido
T13
Los líderes europeos presionan a los políticos británicos para que decidan qué hacer con el Brexit tras la derrota del plan presentado por la primera ministra Theresa May en el Parlamento británico.

El tiempo se agota y la presión crece.

Los líderes europeos aumentaron este miércoles la presión sobre Reino Unido para que decida qué hacer con el Brexit, el "divorcio" de la Unión Europea (UE), previsto para el 29 de marzo.

El Parlamento británico rechazó este martes el acuerdo con la UE de la primera ministra Theresa May, que e enfrenta este miércoles a una moción de confianza y el desconcierto no hace otra cosa que ir en aumento.

"Me gustaría saber qué acuerdo quiere realmente el parlamento británico", dijo este miércoles el negociador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

Guy Verhofstadt
Guy Verhofstadt

"Es el momento de que los partidos políticos británicos trabajen unidos. De esta forma sabremos qué es lo que quiere Reino Unido", añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sugirió en un tuit que Reino Unido debería renunciar al Brexit y permanecer en la Unión Europea.

"Si un acuerdo es imposible y nadie lo quiere, ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?", escribió en su cuenta en la red social.

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker

"Ha llegado el momento de que Reino Unido nos diga cuáles serán los siguientes pasos", afirmó Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea.

"De nuestro lado (UE) seguiremos unidos y con la determinación de alcanzar un acuerdo", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamó claridad y urgió a las autoridades británicas.

"Insto al Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando", dijo poco después de que se anunciara el resultado en el Parlamento británico.

"El riesgo de una salida desordenada de Reino Unido (de la UE) ha aumentado", añadió.

El ministro de Economía alemán, Olaf Scholz, reconoció que el martes fue "un día amargo" para la Unión Europea.

Aseguró que aunque Europa está bien preparada, "un Brexit difícil sería la opción menos atractiva" para ambas partes.

La canciller alemana, Angel Merkel, fue la única que ofreció en sus palabras cierta esperanza.

"Aún tenemos tiempo para negociar, aunque ahora estamos esperando ver cuál es la propuesta de la primera ministra (Theresa May)".