EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

Brexit: May ofrece una solución migratoria a los europeos asentados en Reino Unido

Brexit: May ofrece una solución migratoria a los europeos asentados en Reino Unido
T13
Compartir
May ofreció que los ciudadanos de la Unión Europea que han pasado cinco años en Reino Unido tengan los mismos beneficios de salud, educación y pensiones que los ciudadanos de ese país.

Después del Brexit, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen legalmente en Reino Unido deberían tener los mismos derechos que los ciudadanos británicos, dijo la primera ministra británica, Theresa May, a los líderes de la UE.

"Nadie se enfrentará a un abismo", señaló May durante una cumbre de líderes de la UE en Bruselas, Bélgica.

Un nuevo estatus de "establecido en Reino Unido" otorgará a aquellos que han pasado cinco años en ese país los mismos derechos de salud, educación, beneficios y pensiones que a los británicos.

Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE es la máxima prioridad para la delegación del bloque que negocia el Brexit.

Antes de la oferta de May, la UE había propuesto que los europeos en Reino Unido y los 1,2 millones de británicos que viven en los países de la UE siguieran gozando de los mismos derechos, que puede ser reclamados ante la Corte de Justicia Europea.

Un estimado de 3,2 millones de ciudadanos de la UE viven en Reino Unido y hay mucho nerviosismo. Algunos incluso temen ser deportados.

May buscó tranquilizar a los 27 socios de la UE diciendo que su país "no quiere que nadie tenga que irse, ni quiere que las familias se dividan".

Su oferta recibió una respuesta cautelosa.

La canciller alemana, Angela Merkel, la describió como "un buen comienzo" pero dijo que quedan por resolverse muchos otros asuntos relacionados con el Brexit.

Un alto funcionario de la UE dijo a la BBC que cuando los detalles completos de la propuesta de Reino Unido fueran publicados el lunes, los revisarían "línea por línea".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota