Feed BBC

Brexit: Reino Unido no le dará trato preferente a los migrantes de la Unión Europea

Brexit: Reino Unido no le dará trato preferente a los migrantes de la Unión Europea
T13
Compartir
El gobierno británico señaló que respalda la propuesta de que los ciudadanos de países de la Unión Europea que quieran llegar a trabajar a Reino Unido deberán enfrentar las mismas exigencias que una persona cualquier otra nacionalidad una vez ocurra el Brexit.

Reino Unido no planea darle trato preferente con los ciudadanos de los países de la Unión Europea que lleguen al país en busca de trabajo después del Brexit.

Según una fuente de la BBC, el lunes la primera ministra Theresa May y su equipo apoyaron de manera unánime a una recomendación del Comité Asesor en Migración de utilizar un sistema basado en habilidades y no en nacionalidades.

Y la recomendación también cuenta con el respaldo del opositor Partido Laborista, que ha dicho que se necesita un sistema "justo" para evitar discriminación.

Una fuente del gabinete, sin embargo, también le dijo a la BBC que la decisión no estaba escrita en piedra, mientras que otra fuente del gobierno reconoció que cambios podrían acordarse en el marco de un acuerdo comercial con el bloque europeo.

Y el secretario "en la sombra" del Partido Laborista pasa asuntos del Brexit, Sir Keith Stammer, aseguró algo parecido, reconociendo que el tema podría tener que volver a ser discutido "si se quiere mantener una relación económica cercana con la UE".

Manifestante
Manifestante

Por lo pronto, sin embargo, la decisión gubernamental es que una vez que Reino Unido dejé de pertenecer a la UE los ciudadanos del bloque deberán enfrentar las mismas exigencias migratorias que los de otras nacionalidades.

Y se espera que el acuerdo sea presentado la próxima semana durante la conferencia anual del partido Conservador británico, al que pertenece May,y que sea dado a conocer de manera oficial a finales de año.

En principio, Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, si bien un "período de implementación" que se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020 ha sido acordado como parte de las negociaciones sobre el retiro británico.

Señal T13 En Vivo