Feed BBC

Brexit: Reino Unido podrá suspender el divorcio de la UE de forma unilateral en cualquier momento

Brexit: Reino Unido podrá suspender el divorcio de la UE de forma unilateral en cualquier momento
T13
Compartir
Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como lo hizo Reino Unido, ese Estado miembro es libre de revocar unilateralmente esa notificación, se lee en el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó este lunes que Reino Unido puede detener su proceso de salida de la UE de forma unilateral mientras no haya concluido el proceso conocido como Brexit.

Según la corte, esa revocación tendría como efecto que Reino Unido permanecería en el bloque europeo bajo las mismas condiciones de su actual membresía.

El fallo, emitido en respuesta a una consulta planteada por un tribunal escocés, va en contra de lo planteado por las autoridades de la UE, que sostenían que la revocación de la notificación británica de su intención de abandonar el bloque debía ser aprobada por los otros 27 miembros.

Para el TJUE, sin embargo, "someter el derecho de revocación a una aprobación del Consejo Europeo por unanimidad, como proponen el Consejo y la Comisión, transformaría un derecho unilateral soberano un derecho condicionado".

"Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo de su intención de retirarse de la Unión Europea, como lo hizo Reino Unido, ese Estado miembro es libre de revocar unilateralmente esa notificación", se lee en el veredicto del máximo tribunal europeo.

Corte Europea de Justicia
Corte Europea de Justicia

La salida británica de la UE fue decidida en un reñido referendo celebrado junio de 2016 y en principio debería hacerse efectiva el 29 de marzo de 2019.

Pero todavía no se sabe si el Parlamento británico aprobará el acuerdo definiendo los términos de la separación negociado por el gobierno de la primera ministra Theresa May, el que está supuesto a ser votado este martes.

Y la falta de consenso en torno al acuerdo le ha dado fuerza a la posibilidad de un segundo referendo sobre el Brexit, con May advirtiendo que si el Parlamento vota en contra de lo negociado, Reino Unido podría verse forzado a salir de la UE de forma desordenada o a no abandonar la Unión Europea.

Mural del Brexit de Bansky
Mural del Brexit de Bansky

Según el corresponsal de la BBC en Bruselas, Adam Fleming, al hacer de la posibilidad de permanecer en la UE "una opción real y viable", el fallo del TJUE podría influir en el voto de algunos parlamentarios.

Como explica el mismo Fleming, sin embargo, "mucho tendría que cambiar en la política británica" para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

Pero el plazo para cambiar de opinión no se acaba este martes, pues según el tribunal europeo, la suspensión del Brexit puede hacerse efectiva mientras no haya entrado en vigor un acuerdo de retirada o, en caso de no haber acuerdo, "mientras no haya expirado el período de dos años contado a partir de la fecha de la notificación de la intención de retirarse de la UE, o cualquier posible extensión de ese plazo".

Señal T13 En Vivo