Feed BBC

Canadá reduce a la mitad su personal en Cuba por misteriosa enfermedad que afecta a sus diplomáticos

Canadá reduce a la mitad su personal en Cuba por misteriosa enfermedad que afecta a sus diplomáticos
T13
Compartir
Desde hace 2 años, diplomáticos de Estados Unidos y Canadá reportan síntomas como mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas de visión y audición, entre otros. Un nuevo caso llevó al gobierno de Ottawa a reducir su misión en La Habana.

Mareos, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, problemas de visión y audición, pérdida de balance e inhabilidad para concentrarse: estos son algunos de los síntomas que, desde hace 2 años, son reportados por diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en Cuba.

Este miércoles el gobierno canadiense informó sobre la reducción de su personal diplomático en La Habana en "más de la mitad", luego de que un nuevo funcionario contrajera esta misteriosa enfermedad.

Con este nuevo caso, ya son 14 canadienses y 25 estadounidenses los que han reportado sentir los síntomas.

"La respuesta adecuada es una reducción extra en la presencia" diplomática canadiense, dijo a la prensa un funcionario de gobierno del país norteamericano.

El medio público canadiense CBC informó que solo quedarán ocho funcionarios en la embajada. Por su parte, EE.UU. ya había recortado su personal en La Habana de más de 50 a 18.

En un principio, las autoridades de EE.UU. y Canadá habían sospechado que las lesiones cerebrales de sus diplomáticos habían sido causadas por algún tipo de arma acústica, lo que derivó en tensiones diplomáticas entre estas naciones norteamericanas y el gobierno cubano.

No obstante, Canadá luego afirmó que esta teoría era "poco probable".

La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, catalogó la decisión de Ottawa como "incomprensible", pues no solo no ayudaría a resolver el misterio de los problemas de salud sino que además dañaría sus relaciones bilaterales.

Vidal agregó: "Este comportamiento favorece a quienes en los Estados Unidos usan este problema para atacar y denigrar a Cuba".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota