Feed BBC

Hospitalizan al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, tras sufrir un accidente cerebral

Hospitalizan al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, tras sufrir un accidente cerebral
T13
Compartir
El líder de las FARC fue internado el domingo en la mañana y permanece en observación en la unidad de cuidado crítico. Los médicos afirman que su evolución es satisfactoria.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue hospitalizado este domingo en una clínica en la ciudad de Villavicencio, en el centro del país, luego de sufrir un "accidente cerebral isquémico transitorio".

En un comunicado divulgado por la clínica Cooperativa de Villavicencio, Timochenko fue internado a las ocho de la mañana por un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución caracterizado por la alteración del habla (disartria ligera) y disminución de la fuerza muscular (monoparesia leve de miembro superior izquierdo).

Hacia las cuatro de la tarde (hora local) de este domingo, hora en la que fue divulgado el informe médico, Timochenko ya había iniciado el tratamiento correspondiente y presentaba "una evolución satisfactoria, con una mejoría de 90%).

El centro sanitario informó que el líder de las FARC permanecerá hospitalizado bajo observación de forma preventiva en la "unidad de cuidado crítico".

Hace ocho meses, Timochenko, quien según el parte médico tiene 59 años de edad, fue hospitalizado en Cuba tras presentar un problema coronario que, posteriormente, fue calificado por el secretariado de las FARC como un susto.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño.
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño.

Londoño estuvo a la cabeza de las FARC a lo largo de las negociaciones realizadas en La Habana con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que derivaron en la firma de un acuerdo de paz que en estos momentos se halla en pleno proceso de aplicación.

El martes pasado, Santos y Londoño encabezaron el acto final de dejación de las armas por parte de las FARC, ocurrido en el caserío de Mesetas, en el departamento del Meta, en el centro del país.

En una entrevista publicada este domingo por el diario colombiano El Espectador, al ser consultado sobre su estado de salud Timochenko dijo tener "la maquinaria un poco desgastada".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota