Feed BBC

Colombia: la polémica por la finca El Ubérrimo, del expresidente Álvaro Uribe

Colombia: la polémica por la finca El Ubérrimo, del expresidente Álvaro Uribe
T13
Compartir
El exmandatario llamó pro FARC a un periodista que difundió un reporte que cuestionaba subsidios otorgados durante su gobierno que, supuestamente, beneficiaron a la finca de su propiedad. El hecho sucedió días después de que la Contraloría pusiera la lupa sobre la adquisición de terreno del Estado que hoy forman parte de esa hacienda.

"A Noticias Uno, su periodista pro Farc Julián Martínez y a su directora dra (Cecilia) Orozco les repetiré la respuesta de 2013 a su repetido infundió".

Esta es la cita textual del tuit del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, con el cual dio fuerza a una polémica que comenzó cuando Noticias Uno recuperó una investigación hace 3 años.

La misma se centra en la finca agropecuaria de Uribe y su familia, llamada El Ubérrimo, que se encuentra en el departamento de Córdoba, en el norte del país.

El domingo, Noticias Uno volvió a informar acerca de un reporte de la Contraloría de Colombia que señalaba que el distrito de riego Mocarí, un proyecto ubicado también en Córdoba, recibió cuantiosos subsidios no reembolsables por cuenta del Estado entre 2008 y 2010.

Se trata de más de 3.000 millones de pesos colombianos, es decir, US$1 millón al cambio de hoy.

"Fue el distrito de riego con la segunda mayor inversión en 2008", dijo a Noticias Uno Luis Alberto Higuera, excontralor delegado para asuntos agropecuarios.

De acuerdo con lo citado por el medio colombiano, el plan Mocarí beneficia a El Ubérrimo.

Alvaro Uribe Vélez.
Alvaro Uribe Vélez.

La carta de hace 4 años

Ante el nuevo reportaje, Uribe recuperó una carta de 2013 en la que respondía a similares acusaciones.

"El distrito de riego Mocarí tiene influencia sobre cientos de predios entre los municipios de Montería, Cereté y Ciénaga de Oro, sobre el cual el Estado está obligado a hacer mantenimiento cada año; pero ninguno de esos predios son de propiedad del expresidente Uribe o de su familia".

Noticias Uno también señala un decreto de 2008 que asigna importancia estratégica a ciertos distritos de riego incluyendo a Mocarí.

Guerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC

Está firmado por Uribe y por su entonces Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, quien hoy se encuentra en Estados Unidos y sobre el cual existe un pedido en extradición por la Corte Suprema de Colombia, en el marco de una proceso por su mal manejo del programa de subsidios Agro Ingreso Seguro, por el que fue destituido en 2011. Él asegura ser inocente.

En la carta de 2013, Uribe había dado su explicación de por qué no se declaró impedido para firmar ese decreto: "Si hubiera aplicado aquel criterio absurdo, tendría que haberse declarado impedido en todas las obras del país, que hizo su gobierno; porque 'beneficiaban' su casa en Ríonegro y su finca en Montería, las dos ubicadas en territorio colombiano".

103 hectáreas

El resurgimiento de esta polémica llega luego de que el 9 de mayo se conociera que la Contraloría incluyó 103 hectáreas adquiridas para extender El Ubérrimo en una lista de 33 propiedades investigadas.

La entidad colombiana pidió investigar las propiedades, varias pertenecientes a reconocidos políticos y empresarios colombianos, por la posible compra irregular de decenas de miles de hectáreas de baldíos (tierras de propiedad del Estado).

Uribe toma de la mano a una de sus seguidoras, quien lleva una camiseta con el mensaje "Gracias" y la foto del expresidente.
Uribe toma de la mano a una de sus seguidoras, quien lleva una camiseta con el mensaje "Gracias" y la foto del expresidente.

En un comunicado, Uribe indicó que de las 1.500 hectáreas de explotación agropecuaria, propiedad de su familia, esas 103 corresponden a nueve adquisiciones de baldíos por parte de "particulares ajenos a mi familia o a mi persona".

Agrega: "Las compras son legales y no constituyen acumulación ilegal por cuanto el Estado adjudicó esos predios antes de la ley 160 de 1994".

Esa ley hace referencia a los límites de la superficie de baldíos que pueden ser adquiridos.

Además, dice Uribe en el comunicado, que acudirá a las instancias judiciales y administrativas a defender su posición, aunque aclara: "Si se consolida este abuso y tengo que perder este pedazo de tierra, o pagar por una cabida equivalente, lo haré".

Más allá de la polémica acerca de El Ubérrimo, el expresidente recibió críticas por llamar "pro FARC" al periodista de Noticias Uno Julián Martínez. Quienes lo cuestionaron consideran que al asociarlo a ese grupo guerrillero lo vuelve un potencial blanco de ataques.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota