Feed BBC

Cómo avanza la compleja investigación del atentado en Manchester que causó 22 muertos

Cómo avanza la compleja investigación del atentado en Manchester que causó 22 muertos
T13
Hasta ahora se identificó al autor del ataque y otras ocho personas fueron detenidas. Según la policía, el artefacto explosivo era de fabricación casera y las autoridades investigan una red criminal detrás del ataque.

Las nuevas revelaciones sobre el ataque con bomba que causó la muerte de 22 personas y dejó 116 heridos el pasado lunes en Manchester reflejan la complejidad de una investigación que va más allá de las fronteras de Reino Unido.

Según la policía local, el atacante, Salman Abedi, era un joven británico de 22 años vinculado con el autodenominado grupo Estado Islámico en Libia.

La investigación sigue esta pista y por ello estos últimos días se llevó a cabo la captura de ocho personas en Manchester.

Mapa BBC
Mapa BBC

Para complicar más las cosas, la pesquisa sufrió un revés este jueves: la agencia de inteligencia británica suspendió la colaboración con sus colegas de Estados Unidos debido a una filtración a los medios.

El diario estadounidense The New York Times publicó el miércoles unas fotos de los restos del artefacto explosivo utilizado en el atentado, lo que causó la furia de los servicios británicos.

En medio de todo esto, aún se conoce muy poco sobre lo que realmente ocurrió, cómo sucedió el ataque y qué hay detrás.

Aquí un resumen de lo que se sabe por el momento sobre el ataque en el concierto de la estrella pop Ariana Grande en el Manchester Arena.

1. La investigación: detenciones y hallazgo de artefactos

Ocho hombres y una mujer han sido detenidos en Reino Unido desde el lunes por la noche como parte de la investigación del ataque.

Entre ellos se encuentra el hermano mayor de Salman Abedi, Ismail, de 23 años. La mujer ha sido liberada sin cargos.

Los arrestos se hicieron tras una serie de allanamientos policiales en Manchester, Wigan y Nuneaton en Warwickshire, Reino Unido.

Edificio en Granby Row
Edificio en Granby Row

Hashem Abedi, de 20 años, hermano menor de Abedi, fue detenido el martes en la capital libia, Trípoli, bajo sospecha de vínculos con EI.

La agencia de noticias Reuters le dijo a la BBC que el padre de Abedi, Ramadan, también fue detenido en Libia.

La misma agencia entrevistó a Ramadan quien aseguró que su hijo no tiene vínculos con el grupo extremista Estado Islámico.

El miércoles, la policía allanó un apartamento en Granby Row, Manchester, que Abedi pudo haber usado el lunes antes del ataque.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que las detenciones realizadas en Reino Unido en los últimos días son "significativas".

Departamento en Granby Row
Departamento en Granby Row

"Las búsquedas iniciales revelaron elementos que creemos son muy importantes para la investigación", afirmó.

Este jueves, la policía emitió un comunicado en el que detalló que horas antes se había allanado una casa en Wigan, donde se encontraron artículos potencialmente sospechosos.

Las autoridades acordonaron el lugar y se desplegaron equipos de eliminación de bombas para hacer una evaluación.

También, la policía confirmó que se está "evacuando a la gente como una cuestión de precaución".

Hashem Abedi
Hashem Abedi

Cuando no había pasado ni un día después del ataque, tanto la primera ministra británica Theresa May como el jefe de la policía de Manchester señalaron que el atentado no había sido un acto solitario.

"Creo que está muy claro que se trata de una red, la cual estamos investigando", señaló Hopkins.

El martes, EI se atribuyó el ataque, aunque esto no fue verificado.

De acuerdo a lo conocido por la BBC, los organismos de inteligencia llegaron a la conclusión de que Abedi sirvió de "mula" que llevaba un dispositivo previamente ensamblado por otra persona.

Asimismo, estos organismos apuntan a un posible nexo entre personas cercanas a Abedi y militantes de EI en Libia, lo que despertó la alerta de que se estuvieran planeando otros ataques contra la población civil.

Por esa razón, el gobierno decidió elevar el nivel de "amenaza de ataque terrorista" en territorio británico de "Severo" a "Crítico" esta semana.

2. El atacante y las sospechas sobre sus hermanos

Salman Ramadan Abedi, que murió en el momento por causa del artefacto explosivo, fue señalado por la policía como el autor del ataque.

Salman Abedi
Salman Abedi

De acuerdo al reporte de la inteligencia británica, el propio Abedi activó el dispositivo, en lo que se calificó de ataque suicida.

El joven nació el 31 de diciembre de 1994 en Manchester.

Sus padres son libios. Su padre, de acuerdo al Centro Islámico de Manchester, suele realizar la llamada de la oración en la mezquita del centro.

De sus tres hermanos, Ismail, de 23 años, fue arrestado en Reino Unido y Hashem, de 20, fue detenido en Libia.

Un antiguo compañero de Salman Abedi en la Universidad de Salford, centro educativo al que asistió, le dijo a la BBC que Abedi era un "chico muy simpático, pero también muy temperamental y se enfurecía con cualquier cosa".

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que Abedi era conocido "hasta cierto punto" por los servicios de seguridad y se creía que había regresado recientemente de Libia.

Una fuente de las autoridades británicas dijo que él era "parte de un grupo más grande cuyo nivel de amenaza estaba sujeto a revisión" por parte de los servicios de seguridad.

3. La bomba: casera pero potente

De acuerdo a lo publicado este miércoles por The New York Times, el artefacto que activó Salman Abedi era un dispositivo rudimentario pero con una gran potencia.

El diario estadounidense publicó las fotos de los restos del bolso y fragmentos del artefacto que fueron tomadas por las autoridades británicas en el lugar de la explosión.

"El primer análisis de la bomba, de acuerdo a lo entregado por las autoridades británicas desde el lugar del hecho, no da una idea del tamaño ni la cantidad de explosivos utilizados, pero sí que fue confeccionada con bastante cuidado y previendo todo el daño que iba a causar", señaló el periódico estadounidense.

"Las fotos que fueron tomadas en el lugar de los hechos muestran el impacto que causaron las esquirlas que expulsó el artefacto explosivo, que lograron atravesar puertas y dejar profundos agujeros en las paredes", agregó el diario.

Donald Trump y Theresa May.
Donald Trump y Theresa May.