Mundo

Cómo es Claudia Sheinbaum, la primera mujer elegida a la alcaldía de Ciudad de México

Científica, feminista y de izquierda. Te contamos quien es esta mujer de 56 años que gobernará por seis años esta ciudad de 21 millones de habitantes.

Cómo es Claudia Sheinbaum, la primera mujer elegida a la alcaldía de Ciudad de México

Este miércoles se hace historia en Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa como alcaldesa de la enorme metrópoli, asume su mandato a nombre de Morena, el partido de gobierno.

Si bien no es la primera mujer en términos absolutos (antes que ella Rosario Robles ocupó el cargo de forma interina entre 1999 y 2000), sí es la primera en acceder a la alcaldía a través del voto popular.

Con 56 años y un estilo más bien sobrio -rara vez se la ve sonreír en un acto público al que acude casi siempre en un par de jeans, camisa blanca y pañuelo en el cuello- Sheinbaum no cumple con los estereotipos del político promedio.

Nacida en el seno de una familia judía en un país mayoritariamente católico -sus abuelos emigraron de Lituania y Bulgaria-, Sheinbaum recibió no obstante una educación secular.

Y su primera pasión, al igual que la de sus padres, no fue la política sino la ciencia: estudió física e ingeniería energética en la UNAM, obtuvo un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, e integró el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el equipo que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007.

Sin embargo, su interés por la ciencia no le ha impedido desarrollar su carrera política.

Controversia

Esta mujer, que asegura escribe sus propios discursos y se muestra cautelosa a la hora de presentar sus propuestas, ha estado vinculada desde hace años con políticos de izquierda y con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Getty Images

Sheinbaum fue su ministra de Medio Ambiente cuando éste fue alcalde la ciudad en 2000.

En 2012, López Obrador, quien era nuevamente candidato presidencial, la propuso como potencial ministra de la misma cartera.

Sheinbaum fue también una de las primeras políticas en abandonar el tradicional partido de izquierda de México, PRD (Partido de la Revolución Democrática), y unirse a AMLO cuando lanzó formalmente su partido Morena, en 2014.

Y, en 2015, asumió las riendas de Tlalpan, uno de los 16 sectores que integran Ciudad de México.

Fue su desempeño como jefa de gobierno de este sector (entre 2015 y 2017) lo que generó una gran controversia en torno a su persona.

Su accionar fue criticado, sobre todo después del terremoto de septiembre de 2017 de 7,1 de magnitud, que dejó más de 300 muertos y afectó severamente el sector bajo su jurisdicción.

Getty Images

Entre las víctimas se encontraban 19 niños y siete adultos que perdieron la vida cuando colapsó una escuela en Tlalpan.

Muchos vecinos de la zona la consideran directamente responsable de lo ocurrido, ya que los funcionarios a su cargo aprobaron los dudosos permisos de construcción del edificio que se desplomó sobre la escuela.

Sheinbaum negó las acusaciones y señaló a sus rivales durante su campaña de utilizar la tragedia del colegio Rébsamen con fines políticos.

Vida personal

Durante sus años en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) -que luchó entre otras cosas para mejorar la calidad académica de profesores e investigadores- conoció al líder estudiantil Carlos Imaz con quien se estuvo casada entre 1987 y 2016. Tuvieron dos hijos.

Su exesposo, una figura conocida dentro de la izquierda, cayó en desgracia tras ser alcanzado por un escándalo de corrupción.

En noviembre de este año, Sheinbaum fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2018.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo