Feed BBC

Congresistas peruanos presentan moción de vacancia presidencial para Kuczynski

Congresistas peruanos presentan moción de vacancia presidencial para Kuczynski
T13
Compartir
El documento presentado por legisladores de diversas bancadas, como Frente Amplio, Fuerza Popular y APRA, argumenta "incapacidad moral" del mandatario.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, consideraba este jueves aún prematuro pedir la vacancia del presidente, Pedro Pablo Kuczynsky, sin embargo consideró que debido a las nuevas circunstancias solo veía dos caminos para PPK: la presentación de su renuncia o "ser vecado".

Y eso es lo que pasó este viernes: Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción en el que se solicitó la vancancia de PPK por "incapacidad moral" al considerar que el Jefe de Estado había mentido sobre su vinculación laboral con la empresa brasileña Odebrecht.

En la moción del orden del día 4710, los congresistas proponen al Congreso que se declare "la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard…”

Y se agrega lo siguiente: “declárese la vacancia de la presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”. 

A juicio de los congresistas, hubo “falta de verdad en las declaraciones” de PPK, porque negó su relación con la compañía. Concretamente se menciona el mensaje dirigido al país por el mandatario el 15 de noviembre de 2017.

La incapacidad moral se utiliza para sancionar "aquellas conductas reprochables, pero que difícilmente pueden constituir en una infracción constitucional", recuerda el documento.

La moción fue ingresada a eso de las 12.20 pm y se presentó con las firmas de legisladores de distintas bancadas, como Fuerza Popular, Apra y Frente Amplio.

Con esta medida se iniciaría el proceso de destitución del presidente, acusado de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht. 

El Congreso se reunirá esta tarde a las 4 pm hora local para admitir el pedido a debate y sea discutido en el pleno del Congreso. Para eso se necesitan un 40% de los votos.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynsky ya fue notificado sobre la moción. 

Señal T13 En Vivo