Feed BBC

Cristo José Contreras: el secuestro de un niño de 5 años que conmociona a Colombia

Cristo José Contreras: el secuestro de un niño de 5 años que conmociona a Colombia
T13
Compartir
Gobierno, ejército, policía y fuerzas especiales redoblan esfuerzos para encontrar a Cristo José Contreras. Fue raptado por dos hombres armados mientras se dirigía a su escuela el pasado martes.

Más de 37.000 secuestros se han registrado en Colombia en las últimas seis décadas, pero el caso de Cristo José Contreras provoca particular conmoción en este país.

Se trata de un niño de cinco años que fue raptado por dos hombres armados mientras se dirigía a su escuela el pasado martes.

El menor es hijo de Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen, en el departamento del Norte de Santander, en el norte del país y cerca a la frontera de Colombia.

El hecho se registró en la región del Catatumbo, una zona con presencia de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una facción disidente del Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes.

Todavía no se sabe quiénes son los autores del rapto, pero el caso ha movilizado al ejército, la policía, fuerzas especiales, Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.

Incluso hizo que el presidente Iván Duque cambiara su agenda y visitara a los afligidos padres del niño este domingo.

Las autoridades colombianas ofrecen casi US$50.000 para quien pueda dar alguna información que permita encontrar al niño.

El alcalde de El Carmen

"No causen tanto dolor a esta familia que hoy sufre por la privación de la libertad de este angelito, tan especial y tan alegre con todo el mundo. Ustedes hoy por pura maldad lo tienen en su poder", clamó el padre de Cristo José en un mensaje público a los secuestradores de su hijo.

Edwin Contreras pidió a los raptores que "procedan de otra manera" si el problema es con él y pidió que se apiaden de su hijo.

El padre del menor secuestrado señaló a medios colombianos que sospecha que el hecho tiene fines extorsivos y políticos.

Contreras sufrió un atentado en 2016 mientras conducía su vehículo . Una bala impactó en su brazo y otra rozó su oreja,

Además, el año pasado, su padre también fue secuestrado durante 15 días.

Ambos hechos fueron atribuidos al ELN.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de esta guerrilla en los diálogos de paz, negó que el ELN tenga al menor.

Sin embargo, hasta ahora no existe un pronunciamiento de la facción de este grupo armado que opera en el Catatumbo.

Las hipótesis

La posibilidad de que el Ejército de Liberación Nacional sea el autor del rapto es la que más se ha difundido, pero no es la única.

Pese a que las disidencias del EPL, también conocidas como Los Pelusos, emitieron un comunicado rechazando la autoría del secuestro, las autoridades no han descartado que puedan ser ellos.

Otras hipótesis apuntan a grupos menores dedicados al narcotráfico y a la extorsión que se mueven con más libertad en la zona desde la salida de las FARC.

En los últimos años, el Catatumbo se ha convertido en una de las zonas más conflictivas de Colombia al contar con la presencia de grupos armados que se disputan el control de la región.

Allí también se ha detectado la presencia de carteles mexicanos que trabajan con grupos locales de traficantes que surgieron en los últimos años.

Los motivos del secuestro de Cristo José tampoco se conocen con precisión dado que los autores del rapto todavía no se comunicaron con la familia Contreras.

Se estima que el hecho pudo producirse por motivos políticos, extorsión o por la información sobre estos grupos ilegales brindada por el alcalde de El Carmen a las fuerzas de seguridad.

El Catatumbo fue militarizada en los últimos meses con la presencia de casi 8.000 efectivos.

El comandante del Ejército colombiano Ricardo Gómez Nieto supervisa en persona las labores de búsqueda.

Fosas en El Catatumbo
Fosas en El Catatumbo

Conmoción en Colombia

El caso de Cristo José provocó diferentes movilizaciones en Colombia, la más numerosa de ellas en el municipio de El Carmen, donde cientos de personas salieron a pedir la liberación del niño con globos blancos.

Alcaldes de otras ciudades, reconocidos artistas y políticos también se sumaron al pedido y se solidarizaron con la familia del pequeño secuestrado.

En su visita a los padres del menor, el presidente Duque buscó transmitir optimismo y aseguró que se hará todo lo necesario para encontrar al niño.

"Cristo José está en nuestros corazones, estamos todos pidiendo por él y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esté pronto acá con ustedes", afirmó.

Mientras tanto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se pronunció exigiendo la "liberación inmediata, sano y salvo" de Cristo José.

Señal T13 En Vivo