Feed BBC

De Paul Manafort a Donald Trump hijo: quién es quién en la investigación sobre la "trama rusa"

De Paul Manafort a Donald Trump hijo: quién es quién en la investigación sobre la "trama rusa"
T13
Compartir
La investigación sobre si Rusia intervino en la campaña de 2016 siguen ofreciendo novedades y más personajes involucrados. Te presentamos a los 15 principales protagonistas.

A casi un año de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la investigación sobre un posible caso de espionaje de Rusia en la campaña de 2016 sigue ofreciendo novedades y más personajes involucrados.

Existen varias investigaciones en curso sobre los lazos de la campaña de Donald Trump con Rusia y hay acusaciones concretas de la justicia relacionadas al caso.

Este lunes, se conoció que Paul Manafort, quien fue director de campaña de Donald Trump durante dos meses, fue acusado de "conspiración contra Estados Unidos" por un gran jurado federal.

Manafort enfrenta 12 cargos entre ellos lavado de dinero y declaraciones falsas.

Mientras que el exasesor de Trump, George Papadopolous, se declaró culpable también este lunes de falso testimonio al Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI), en su declaración sobre sus vínculos con Rusia.

Estas acusaciones son los primeros indicios de la investigación secreta que realiza un gran jurado federal presidido por el fiscal Robert Mueller sobre la supuesta colusión del Kremlin en los comicios.

A continuación hacemos un repaso de quiénes son los personajes involucrados en este caso que salpica a dos de los países más poderosos del mundo y aparentemente va a seguir dando que hablar.

1.

Donald Trump
Donald Trump

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el personaje principal de este asunto sobre posibles lazos con Rusia durante su campaña presidencial.

Mientras Donald Trump estaba ocupado atravesando el país buscando votos en 2016, los funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que Rusia pirateó los correos electrónicos de sus rivales demócratas.

La pregunta es ¿por qué?; ¿estaba el Kremlin intentando alterar el resultado de las elecciones, y qué sabía Trump y su campaña? ¿Qué hizo Donald Trump para tratar de ocultar las cosas en la investigación en curso en Rusia?

2.

Paul Manafort
Paul Manafort

Fue presidente de campaña de Trump antes de ser obligado a renunciar por sus vínculos con empresarios rusos y Ucrania.

Paul Manafort pasó más de una década como consultor político en Ucrania.

Renunció a la campaña en agosto de 2016, después de que fuera acusado de tener lazos con grupos pro-rusos allí.

También participó de una reunión crucial con una abogada rusa que pudo haber perjudicado la campaña presidencial de los Demócratas.

Ahora es el primero en enfrentar cargos por la investigación sobre Rusia.

3.

Donald Trump Jr.
Donald Trump Jr.

Es el hijo mayor del presidente. Según trascendió, mantuvo encuentros con los rusos, aunque se desconocen las causas.

El papel de Donald Trump Jr. en este caso se reduce a una reunión que tuvo con una abogada rusa, que fue armada por un publicista de música.

En junio de 2016, el publicista Rob Goldstone le ofreció una reunión con la abogada Natalia Veselnitskaya prometiéndole a Trump Jr. perjudicar de alguna manera a Hillary Clinton.

"Obviamente, esta es información muy sensible y de alto nivel, pero forma parte de Rusia y del apoyo de su gobierno a Trump", escribió Goldstone.

"Me encanta", respondió Trump Jr., por lo que invitó a la pareja a la Trump Tower, donde conocieron a los colaboradores de Trump, Jared Kushner y Paul Manafort.

Esta reunión es clave porque plantea varias preguntas. ¿Esto equivale a que en la campaña hubo complicidad de un gobierno extranjero? ¿Por qué Trump Jr estuvo de acuerdo con la reunión?

El hijo de Trump dice que el encuentro fue sobre la política de adopción de Rusia, y Veselnitskaya dice que ella no es un agente del gobierno ruso.

Los investigadores tratan de averiguar si hubo algo indebido.

4.

Michael Flynn
Michael Flynn

Es un ex general que se convirtió en el miembro del gabinete de Trump que menos permaneció en su cargo.

Se vio obligado a renunciar después de no ser honesto sobre su contacto con un funcionario ruso.

Michael Flynn fue nombrado asesor de seguridad nacional pocos días después de las elecciones, en contra del consejo del entonces presidente Barack Obama, quien advirtió a Trump que no lo contratara.

El papel protagónico de Flynn se produjo en diciembre de 2016, cuando habló con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

The Washington Post y New York Times dijeron que los hombres discutieron las sanciones rusas, y que Flynn luego le mintió al vicepresidente Mike Pence sobre la conversación (Kislyak dijo que los hombres discutieron solo "cosas simples").

El FBI ahora investiga a Flynn y, a la vez, la agencia analiza también si Trump trató de evitar la investigación.

5.

Sergei Kislyak
Sergei Kislyak

Sergei Kislyak es una figura que hasta julio de 2017 era el embajador ruso en Washington.

El papel de Kislyak no está claro, pero aparece como el hombre con quien muchos se han reunido.

Las preguntas clave para los investigadores son: ¿por qué se reunieron con él de qué hablaron?

El embajador se reunió tanto con Flynn como con el fiscal general Jeff Sessions, encuentros que ambos funcionarios de Trump no reconocieron inicialmente.

Además de todo esto, Rusia negó ferozmente las afirmaciones de CNN de que Kislyak era un "espía importante y reclutaba a otros espías".

6.

Jeff Sessions
Jeff Sessions

Jefferson Beauregard Sessions III era senador de Alabama y asesor de confianza de Trump, pero ganó popularidad cuando se convirtió en el candidato a fiscal general del mandatario estadounidense.

Sessions es uno de los varios miembros de Trump que se reunió con el embajador ruso, Sergei Kislyak y hay dudas sobre la naturaleza de esas reuniones.

Dado que la investigación del FBI se centró en la campaña de Trump, Sessions fue separado de la pesquisa.

Esa decisión generó mucha tensión, aunque Sessions dijo que cualquier sugerencia de un vínculo con Rusia es "una mentira espantosa y detestable".

7.

Natalia Veselnitskaya
Natalia Veselnitskaya

Es una abogada rusa que ha luchado contra las restricciones de Estados Unidos a Rusia ¿Pero es ella un títere del Kremlin? Ella lo niega.

Veselnitskaya es con quien Trump Jr., Kushner y Manafort se reunieron en junio de 2016, cuyos detalles se dieron a conocer un año después cuando Donald Trump se convirtió en presidente.

Ella dice que la reunión fue para discutir las adopciones. Pero los que ayudaron a concretar esa reunión dijeron que su propósito era ofrecer ayuda para ensuciar la campaña de los Demócratas y, claro, la de Hillary Clinton.

Este encuentro nunca hubiera sucedido sin los Agalarovs.

8.

Los Agalarovs
Los Agalarovs

Emin Agalarov es la estrella pop más grande de Azerbaiyán, un país que en el pasado perteneció a la Unión Soviética.

El empresario ayudó a introducir la competencia de Miss Universo de Donald Trump en Rusia.

Su padre, Aras, es un multimillonario que se mezcla en los círculos más altos de influencia en Moscú.

Emin es el hombre que puso en marcha la reunión de Trump Jr. con la abogada Veselnitskaya. Un correo electrónico enviado a Trump Jr. sugiere que Emin estaba ofreciendo información sobre los Demócratas, aunque Emin lo niega.

El correo electrónico también dice que Aras Agalarov aparentemente se había reunido con el "fiscal de la corona" de Rusia, un papel que extrañamente no existe, y obtuvo información sobre Hillary Clinton.

9.

Sally Yates
Sally Yates

Fue la procuradora general interina hasta que se confirmó a Sessions en su cargo. Y luego fue despedida.

Ella fue quien informó a la Casa Blanca que Flynn no había sido sincero acerca de sus reuniones con los rusos.

Argumentó que el hecho de que los rusos supieran sobre estas reuniones, y que la Casa Blanca no, hizo a Flynn vulnerable al chantaje.

Semanas después de esta denuncia, Donald Trump la despidió por un asunto que no está relacionado.

Ella se ha convertido en una ferviente crítica del presidente desde entonces.

10.

Rod Rosenstein
Rod Rosenstein

Se convirtió en fiscal general adjunto bajo la dirección de Jeff Sessions.

Dado que Sessions dejó de liderar la investigación principal sobre los vínculos entre Trump y Rusia, le tocó a Rosenstein hacer ese trabajo.

Entonces nombró a un investigador especial, un movimiento que no cayó muy bien en la Casa Blanca.

También es el hombre que recomendó en una carta que el entonces jefe del FBI, James Comey, fuera despedido, algo que fue mejor tomado por Trump.

11.

Jared Kushner
Jared Kushner

Es el yerno del presidente ya que está casado con Ivanka Trump.

Y en medio de gritos de nepotismo, se le dio un trabajo de la Casa Blanca como asesor principal del presidente con una amplia cartera.

Los investigadores pusieron la lupa sobre él por sus contactos con los rusos durante la campaña electoral.

En junio de 2016, Kushner asistió a esa famosa reunión con Donald Trump Jr. y la abogada rusa.

Kushner también tuvo contacto con el ex embajador ruso Sergei Kislyak, incluyendo, según se informa, llamadas telefónicas y una reunión en diciembre de 2016, donde se dice que discutió la creación de un canal secreto con Moscú. Él lo niega.

Pero los investigadores quieren saber por qué al principio no divulgó la existencia de esas reuniones.

12.

Jay Sekulow
Jay Sekulow

Es el abogado del presidente Trump y consejero personal.

A menudo se lo puede escuchar en diferentes estaciones de radio defendiendo a la Casa Blanca de las últimas revelaciones en esta investigación en curso.

13.

Rob Goldstone
Rob Goldstone

Es un ex periodista sensacionalista británico que encontró su lugar en el círculo de confianza de Donald Trump gracias a sus conexiones con la estrella del pop rusa Emin Agalarov.

Goldstone es el manager de la estrella del pop y fue él quien contactó a Donald Trump Jr. en nombre de su cliente para organizar esa reunión en la Trump Tower en junio de 2016.

El hombre envió un correo electrónico a Trump Jr prometiendo perjudicar a Hillary Clinton, en un intercambio de mensajes que es una pieza clave de evidencia en esta investigación.

Otro punto a destacar en el currículum de Goldstone es su trabajo de llevar el concurso Miss Universo a Rusia, y es a través de estas conexiones que conoció al propio Donald Trump.

14.

James Comey
James Comey

En un principio entró en escena cuando, como jefe del FBI, reabrió la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, solo semanas antes de las elecciones, a fines de octubre de 2016.

Los demócratas lo culparon por su pérdida de la presidencia y los republicanos lo aclamaron como un héroe, en ese entonces.

Meses después, Comey fue despedido por el nuevo presidente y se enteró de su propia desvinculación mientras veía las noticias de televisión durante un viaje a Los Ángeles.

En este punto, Comey estaba encabezando una investigación sobre posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

En un testimonio ante el Senado le dijo a los políticos que se le pidió que prometiera lealtad al presidente, pero se negó.

También informó dijo que Trump le dijo que "abandonara" la investigación sobre Michael Flynn.

15.

Robert Muller
Robert Muller

Es el investigador que puede decidir la suerte de Donald Trump.

Fue nombrado investigador especial para hacerse cargo de la investigación de Rusia a raíz del despido de James Comey.

Mueller proviene del mismo grupo que Comey; ambos son ex jefes del FBI.

Algunos a acusan a Mueller de no ser imparcial.

Hubo informes de que el presidente consideró despedir a Mueller, pero aún sigue en el puesto.

Con más de 15 abogados y un equipo de más de tres docenas de empleados, el investigador trabaja silenciosamente acumulando evidencia.

La investigación de Mueller coincide con otras similares realizadas por políticos en el Congreso, pero él es el único que puede presentar cargos contra cualquier persona.

*Adaptación del texto de Rajini Vaidyanathan and Roland Hughes con ilustraciones de Gerry Fletcher.

Señal T13 En Vivo