Feed BBC

Día Internacional de la Mujer: imágenes de las marchas organizadas para exigir igualdad de derechos

Día Internacional de la Mujer: imágenes de las marchas organizadas para exigir igualdad de derechos
BBC News Mundo
Compartir
Miles de mujeres de diversas partes del mundo participaron este viernes en multitudinarias manifestaciones para exigir igualdad de oportunidades, derechos reproductivos, justicia para aquellas víctimas de asesinatos y otros actos de violencia, entre otras demandas.

Miles de mujeres de diversas partes del mundo participaron en multitudinarias marchas este viernes para exigir igualdad de derechos entre los sexos.

Las manifestaciones conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Las participantes demandaron también el reconocimiento de sus derechos reproductivos y justicia para las víctimas de asesinatos y otros actos de violencia.

Aquí te mostramos imágenes de algunas de los actos públicos.


En Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, las mujeres salieron a protestar contra los feminicidios.

Este lugar es tristemente conocido por sus "muertas", los cientos de mujeres asesinadas en los últimos 20 años.

Marcha en San Salvador
Marcha en San Salvador

En El Salvador, más de 30 organizaciones feministas organizaron una marcha, informa el diario local La Prensa Gráfica, para manifestarse contra la prohibición total del aborto y las penas de prisión para quien lo practica.

Las mujeres que abortan se enfrentan a condenas de entre dos a ocho años de cárcel, que pueden aumentar hasta los 40 años si se las encuentra culpables de homicidio agravado.

Decenas de salvadoreñas han sido enviadas a la cárcel por la muerte de sus fetos incluso cuando afirman haber sufrido abortos espontáneos o mortinatos.

También pidieron justicia para cientos de feminicidios que han quedado sin resolver.

El Salvador es uno de los países más peligrosos para ser mujer. En 2017, una mujer murió de forma violenta cada 18 horas, según un reporte de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que analiza cifras oficiales.

La nación de 6,3 millones de habitantes tuvo en 2018 la tasa más alta de muertes violentas de mujeres de la región, con un promedio de 13,5 por cada 100.000 mujeres.

Marcha en Estambul
Marcha en Estambul

En Turquía, la policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno contra las mujeres que marcharon por el centro de Estambul.

Los agentes hicieron retroceder a una multitud que intentaba llegar a la avenida Istikal, la principal calle comercial peatonal de la ciudad.

Desde el intento de golpe de estado en 2016 contra Recep Tayyip Erdogan, las autoridades turcas han prohibido sistemáticamente las marchas en el centro de Estambul.

En España, fueron masivas las manifestarse en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y otras más pequeñas como Guadalajara, León, Oviedo, Cádiz o Murcia.

Marcha en Madrid
Marcha en Madrid

Mujeres manejando bicicleta en Damasco, Siria
Mujeres manejando bicicleta en Damasco, Siria

Señal T13 En Vivo