Feed BBC

El niño que sufre bullying "por apellidarse Trump" y que asistirá al mensaje del Estado de la Unión

El niño que sufre bullying "por apellidarse Trump" y que asistirá al mensaje del Estado de la Unión
T13
Compartir
El niño de 11 años Joshua Trump, del estado de Delaware, soporta burlas en la escuela por su apellido, según afirman sus padres. El presidente Donald Trump conoció su caso y le invitó a asistir al importante discurso que realizará en el Congreso, junto a otros invitados especiales.

Joshua Trump no tiene parentesco con el presidente de Estados Unidos, pero sus compañeros de la escuela lo llaman "idiota" y "estúpido" por llevar el mismo apellido que Donald Trump, según aseguran sus padres.

El menor de 11 años, procedente de Wilmington, Delaware (en el noreste de EE.UU.) asistirá al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá el presidente el martes en la noche ante el Congreso.

Los senadores y miembros de la cámara suelen invitar a personas al evento, y generalmente utilizan esta invitación para enviar un mensaje político.

En el caso de Joshua, él será una de las 13 personas especialmente invitadas por la Casa Blanca.

En diciembre pasado, sus padres, Megan Trump y Bobby Berto, le dijeron a WPVI, cadena afiliada de la estadounidense ABC, que la intimidación que sufre en la escuela había comenzado en 2015, cuando el presidente Trump anunció por primera vez que postularía al cargo.

Donald Trump
Donald Trump

Después de enterarse de que lo insultaban, lo sacaron de la escuela y lo educaron en casa durante un año, hasta que comenzó la secundaria.

Esperaban que no lo acosaran en su nueva escuela, pero no fue así.

"Dijo que se odia a sí mismo, que odia su apellido, que se siente triste todo el tiempo y que no quiere seguir sintiéndose así", dijo su madre en ese momento.

En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que, aunque Joshua ha sido "acosado" por compartir apellido con el presidente, el menor "está agradecido a la primera dama y a la familia Trump por su apoyo".

Los otros invitados "especiales"

El presidente y la primera dama también han invitado a una sobreviviente de un tiroteo en la sinagoga en Pittsburgh, una joven que se está recuperando del abuso de sustancias y la familia de una pareja que murió en un tiroteo en enero, que presuntamente llevó a cabo un inmigrante ilegal.

En el caso de los invitados de Trump, no se puede negar que hay un mensaje político contra el terrorismo y de mano dura con la inmigración.

La lista de invitados que llevarán otros políticos republicanos y demócratas también está cargada de simbolismo.

Capitolio en Washington D.C.
Capitolio en Washington D.C.

Líderes de ambos bandos llevarán a personas relacionadas con la disputa por el muro fronterizo entre EE.UU. y México, piedra angular de la campaña electoral del presidente Trump en 2016, que sigue siendo extremadamente polémica.

Los demócratas Jimmy Gómez y Bonnie Watson Coleman invitaron a exempleados de uno de los campos de golf de Trump que, según aseguran, eran indocumentados cuando trabajaban allí.

Además, el senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon, llevará a una madre y a su hija de Guatemala que estuvieron separadas por casi dos meses en la frontera sur en 2018.

"Esta política de separación de niños provino de un lugar oscuro y malvado del corazón de este gobierno", dijo Merkley en un comunicado, y agregó que sus invitados ayudarían al país a "dar testimonio del sufrimiento que infligió esta política cruel".

Algunos demócratas también han invitado a veteranos transgénero, en respuesta a la prohibición a estas personas de servir en el ejército, promulgada en enero.

En el otro lado del espectro político, las republicanas Marsha Blackburn y Tim Burchett invitaron a una pareja cuyo hijo murió en un accidente automovilístico, del que acusaron a un migrante indocumentado de México.

Además, los congresistas Andy Biggs y Chip Roy (republicanos) llevaron a agentes de la Patrulla Fronteriza, un organismo que estuvo en el centro de la polémica por su gestión de la inmigración en la frontera.

Señal T13 En Vivo