Feed BBC

El grupo separatista vasco ETA entrega su arsenal de armas a las autoridades en Francia

El grupo separatista vasco ETA entrega su arsenal de armas a las autoridades en Francia
T13
Compartir
Con esta medida del ahora debilitado militante grupo armado, formalmente se pone fin al último movimiento insurgente en Europa.

Grafiti de ETA en un muro
Grafiti de ETA en un muro

El grupo separatista vaso ETA inició el proceso de entrega de todos su arsenal de armas, formalmente poniendo fin al último movimiento insurgente en Europa.

En una ceremonia realizada en la ciudad de Bayona, en el sur de Francia, se hizo entrega de un inventario de armas y sus ubicaciones a las autoridades judiciales.

ETA es responsable de la muerte de más de 800 personas y de miles de heridos en sus 40 años de actividades violentas.

En 2011, el grupo declaró un cese el fuego pero no se desarmó. No obstante, Francia y España rehusaron negociar con ETA.

El viernes, el grupo radical se declaró "una organización desarmada" mediante una carta en la que señaló que "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".

Sin más explicación sobre la entrega de armas, el documento agregó que "ha sido un proceso duro y difícil debido a que los estados español y francés han puesto todos los obstáculos y problemas posibles".

La carta, fechada en 7 de abril, dejó entender que el proceso se completaría con la entrega de armas el sábado siguiente.

"La única garantía real para tener éxito son los miles de personas que se reúnen mañana en Bayona a apoyar el desarme".

Jóvenes preparan pancartas para celebrar la entrega de armas del grupo separatista ETA, en Bayona, Francia
Jóvenes preparan pancartas para celebrar la entrega de armas del grupo separatista ETA, en Bayona, Francia

"El momento que hemos estado esperando"

Fue una sencilla ceremonia que se realizó en una sala elegante del ayuntamiento, con cinco personas sentadas en torno a una mesa, informó la enviada especial de la BBC, Lyse Doucet.

El alcalde de Bayona, Jean-Rene Etchegaray, les dio la bienvenida a lo que llamó "el momento que todos hemos estado esperando".

Tras unos cortos discursos, el ambientalista vasco francés Txetx Etcheverry se acercó a la mesa con un abultado archivo negro, con decenas de carpetas azules. Estas incluían fotos además texto impreso, anotó Doucet.

Los expedientes se entregaron a los testigos internacionales, incluyendo el arzobispo italiano Matteo Zuppi y el reverendo irlandés Harold Good, quien jugó un papel importante en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Ram Manikkalingam, de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), lo llamó un "nuevo modelo de desarme y verificación que surgió de la sociedad vasca".

La CIV estará revisando los almacenamientos de armas más tarde, informó Txetx Etcheverry a la agencia AFP-

Las fuerzas de seguridad francesas, que mantuvieron un control discreto del área durante la ceremonia, estarán encargadas de tomar posesión de las armas.

El gobierno español no objetó a que la ceremonia se llevara a cabo.

Sin embargo, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, exigió que ETA no sólo se desarmara sino que también clarificara quiénes habían realizado los ataques en años pasados.

Mapa
Mapa

Señal T13 En Vivo