Feed BBC

El huracán María deja al menos 18 muertos en su paso destructor por Puerto Rico y el Caribe

El huracán María deja al menos 18 muertos en su paso destructor por Puerto Rico y el Caribe
T13
Compartir
Tras devastar la isla de Dominica y dejar Puerto Rico sin electricidad, María se dirige a las Islas Turcas y Caicos con la previsión de que podría volver a aumentar su actual categoría 3.

Al menos 18 personas murieron por el paso del huracán María por el Caribe, que este jueves continúa su trayectoria y amenaza al noreste de República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos.

La más golpeada fue la isla de Dominica, donde María dejó 15 víctimas mortales. En Guadalupe, las autoridades reportaron dos fallecidos y en Puerto Rico uno.

Visiblemente afectado, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, confirmó la cifra de 15 muertos y dijo que era un milagro que el balance no fuera de cientos de víctimas.

La isla quedó devastada y prácticamente incomunicada desde el lunes por la noche.

"El país está aturdido -no hay electricidad, ni agua corriente- como resultado de tuberías destrozadas en la mayoría de las comunidades y definitivamente (no) hay servicios de telefonía fija o celular en la isla, y así será durante bastante tiempo", declaró el asesor principal del primer ministro, Harley Henry.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, describió a María como "la tormenta más devastadora del siglo" y adelantó que podría llevar meses restaurar el suministro eléctrico en la isla que permanece prácticamente a oscuras.

El ojo del huracán, que azotó la isla el miércoles con categoría 4, arrancó tejados y árboles. La muerte de una persona fue confirmada por el gobernador, que pidió al presidente Donald Trump declarar la isla zona de desastre.

El territorio francés de Guadalupe sufrió graves inundaciones el lunes. Dos personas murieron y al menos otras dos permanecen desaparecidas después de que su barco se hundiera frente a la isla de Desirade, confirmó el prefecto Eric Maire.

María, que bajó a categoría 3 con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, comenzó a afectar este jueves el noreste de República Dominicana antes de dirigirse a las Islas Turcas y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que podría recuperar fuerza en las próximas 24 horas.

Mapa de la trayectoria prevista para el huracán María
Mapa de la trayectoria prevista para el huracán María

Señal T13 En Vivo