Feed BBC

El juicio más largo de la historia de México: condenan al capo Miguel Ángel Félix

El juicio más largo de la historia de México: condenan al capo Miguel Ángel Félix
T13
Compartir
Casi tres décadas después de iniciado, este miércoles concluyó el juicio más largo en la historia de México con la condena a 37 años de prisión al narcotraficante Miguel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes por haber matado al agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos Enrique Camarena.

Más de 28 años después de haber sido detenido, este miércoles fue sentenciado el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

La condena es de 37 años de prisión y con eso concluye el juicio más largo en la historia de México.

El capo fue sentenciado también por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. El dictamen del juez incluye una indemnización de 20 millones de pesos a las familias de las víctimas, poco más de US$1,1 millones.

Félix Gallardo, conocido como "el Jefe de Jefes", creó una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del país, a la que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) llamó "Cartel de Guadalajara".

Tras ser detenido en 1989, el grupo se dividió y de allí nacieron algunos de los carteles que todavía operan en México.

Trámites y testigos

El juicio contra Félix Gallardo se prolongó más de 28 años debido a una serie de amparos que interpuso el equipo legal del capo.

También en algún momento fue necesario reiniciar el proceso por irregularidades en la detención, efectuada en Guadalajara en 1989.

El Consejo de la Judicatura Federal, el organismo responsable de los tribunales mexicanos, señaló hace dos años que no había sido posible destrabar algunos trámites del juicio.

Se trataba de la comparecencia de algunos testigos y la revisión de propiedades atribuidas a Félix Gallardo.

Durante casi tres décadas ha estado en prisión pues recibió sentencias por otros delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero.

El juicio que ahora concluye también involucra a su exsocio Rafael Caro Quintero, quien se encuentra prófugo desde hace dos años.

En todo caso, Félix Gallardo sólo deberá esperar 9 años para cumplir la nueva sentencia, ya que de acuerdo con las leyes mexicanas el tiempo que lleva en prisión se considera parte de la condena.

Señal T13 En Vivo