Feed BBC

El Palacio Lunar con el que China avanza en sus planes de instalar una estación espacial en la Luna

El Palacio Lunar con el que China avanza en sus planes de instalar una estación espacial en la Luna
T13
Compartir
Los experimentos a bordo de la cabina buscan preparar a potenciales exploradores para largas estancias en la Luna. China ha invertido enormes fondos en su programa espacial para competir con los de Estados Unidos y Rusia.

¿Cómo sería vivir en la Luna por un periodo corto de tiempo?

China dio otro paso en su programa de exploración espacial para empezar a averiguarlo.

En 2013, este país ya había posado con éxito la nave no tripulada Yutu, o Conejo de Jade, en la Luna, para fines de exploración.

Los cuatro estudiantes voluntarios que se internaron en el Palacio Lunar.
Los cuatro estudiantes voluntarios que se internaron en el Palacio Lunar.

Este miércoles, el gigante asiático comenzó una prueba para instalar una estación lunar permanente en el futuro.

Cuatro estudiantes de postgrado de la Universidad de Astronáutica de Beihang, en Pekín, se trasladaron a una estación de prueba para simular cómo sería la vida en un entorno parecido al de la Luna, por hasta 200 días.

La cabina, ubicada también en Pekín, recibe el nombre de Yuegong-1, o Palacio Lunar en español.

Dos de las estudiantes voluntarias en el Palacio Lunar
Dos de las estudiantes voluntarias en el Palacio Lunar

El objetivo es prepararse para cumplir una misión espacial a largo plazo en el satélite de la Tierra, sin suministros del mundo exterior.

Los alumnos permanecerán en la cabina por 60 días. Luego, un segundo grupo de cuatro personas se hospedará ahí por 200 días. Los primeros cuatro volverán después por otros 105 días.

China ha invertido enormes fondos en su programa espacial para competir con los de Estados Unidos y Rusia.

Cabina autónoma

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, uno de los fines principales del experimento es averiguar cómo una misión espacial puede ser autosuficiente durante un largo período de tiempo.

Los residuos humanos se someterán a un proceso de fermentación biológica y se cultivarán vegetales con productos de desecho derivados de comida.

El Palacio Lunar tiene dos módulos de cultivo de plantas, una cabina con cuatro camas, una sala común, un baño, una sala de tratamiento de desechos y una sala para criar animales.

Si bien los experimentos a bordo de la cabina buscan preparar exploradores para largas estancias en la Luna, China no planea mandar astronautas al satélite por al menos otros 10 años.

En octubre de 2016, Beijing puso a dos hombres en órbita con el laboratorio espacial experimental Tiangong 2, en el que pasaron 30 días, el periodo más largo que unos astronautas chinos han estado en el espacio.

China es el tercer país -después de Rusia y EE.UU.- en llevar a cabo sus propias misiones tripuladas.

Este lanzamiento y otros anteriores han sido vistos como indicadores de posibles misiones tripuladas a la Luna o Marte.

China fue excluida de la Estación Espacial Internacional por preocupaciones sobre la naturaleza militar de sus ambiciones espaciales.

¿Vida en Marte?

China no es el único país que está explorando las condiciones para realizar viajes espaciales a largo plazo.

En 2016, en Hawái, EE.UU., un equipo de seis personas completó una simulación de la vida en Marte y vivieron casi aisladas durante un año.

El exterior del hábitat de HI-SEAS en la ladera norte de Mauna Loa en Hawáii.
El exterior del hábitat de HI-SEAS en la ladera norte de Mauna Loa en Hawáii.

El grupo vivió en unos cuartos cerrados en una cúpula, sin aire fresco, comida fresca ni privacidad.

El estudio de la Universidad de Hawái, financiado por la NASA, fue el más largo de su tipo desde que Rusia completó una misión de 520 días que contó con seis hombres encerrados en tubos de acero durante un año y medio, para simular una misión en Marte.

El proyecto Mars500, llevado a cabo en un instituto de Moscú, tenía la intención de averiguar cómo la mente humana y el cuerpo podrían hacer frente a un vuelo espacial de larga duración.

Señal T13 En Vivo