Feed BBC

El polémico memorando cuya publicación tiene enfrentada a la Casa Blanca y el FBI

El polémico memorando cuya publicación tiene enfrentada a la Casa Blanca y el FBI
T13
Compartir
La agencia de investigación está acusada de abusar de sus poderes de vigilancia al enfocarse indebidamente y con sesgo en los integrantes de la campaña presidencial de Donald Trump.

El Buró Federal de Investigación (FBI) cuestionó las intenciones de publicar un memorando secreto del Congreso que acusa a la agencia de abusar de sus poderes de vigilancia al concentrarlos sobre el presidente Donald Trump.

"Tenemos serias preocupaciones sobre las omisiones materiales de hecho que impactan fundamentalmente la exactitud del memorando", declaró el FBI.

Hay señales de que el documento será divulgado este jueves.

Los demócratas creen que su publicación podría ser un intento para desacreditar la investigación que se realiza sobre los vínculos de la campaña presidencial de Trump con Rusia.

El fiscal especial Robert Mueller dirige la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia y la posible obstrucción de la justica por parte de miembros del gobierno de Trump.

La Casa Blanca debe aprobar la publicación del memorando pero el jefe de gabinete, John Kelly, le dijo a Fox News que sería "divulgado bastante pronto" para que "todo el mundo" lo pueda ver.

¿Qué se sabe del contenido del memorando?

El documento de cuatro páginas fue recopilado por empleados del director del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes, un miembro del Partido Republicano.

Aparentemente acusa al Departamento de Justicia y al FBI de abusar de un programa conocido como El Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) durante la campaña electoral de 2016.

Alega que el FBI condujo vigilancia de un miembro del equipo de campaña de Trump.

De acuerdo a los legisladores que vieron el memorando, éste dice que el FBI obtuvo una orden judicial para espiar al asistente de campaña basada en lo que se conoce como el "dossier ruso", que contiene acusaciones no comprobadas contra Trump.

Ese dossier fue recopilado por el exagente de inteligencia británica, Christopher Steele, con fondos provenientes en parte de la campaña de Hillary Clinton.

El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja votó a favor de la divulgación del memorando el lunes y Trump tiene hasta este fin de semana para decidir si aprobar su publicación.

Después de su discurso del Estado de la Unión, el martes en la noche, el presidente fue escuchado comentándole a un legislador republicano que estaba "100%" a favor de divulgar el documento.

Kelly dijo que Trump quiere que "todo salga para que el pueblo estadounidense forme su propia opinión y si hay personas que deban hacerse responsables, que así sea".

¿Qué dice el FBI?

En un inusual comunicado, la agencia dijo que había tenido una "oportunidad limitada" para revisar el documento antes de que el comité de la Cámara aprobara su divulgación el lunes.

"Estamos comprometidos con trabajar con las instituciones de vigilancia apropiadas para asegurar la continua integridad del proceso FISA", dice el comunicado del FBI.

El Departamento de Justicia declaró que sería "extraordinariamente irresponsable" publicar el memorando.

Andrew McCabe, ex director interino del FBI
Andrew McCabe, ex director interino del FBI

¿Cómo son las relaciones entre Trump y el FBI?

Funcionarios del gobierno de Trump aseguran que el memorando prueba sus afirmaciones de que han sido tratado injustamente por el FBI.

Devin Nunes, que colaboró con el equipo de Trump durante la transición a la Casa Blanca, dijo que "no sorprende" que el FBI objetara a la publicación del memorando.

"Después de obstaculizar los pedidos de información del Congreso por casi un año, no sorprende ver al FBI y el Departamento de Justicia emitir falsas objeciones contra permitir que el pueblo estadounidense vea la información relacionada a los abusos de vigilancia de estas agencias", expresó.

Después de destituir al director del FBI James Comey, el año pasado, Trump supuestamente le solicitó a su reemplazo temporal, Andrew McCabe, cómo había votado en la elección presidencial de 2016.

McCabe renunció el mes pasado en medio de las acusaciones de Trump de que tenía un sesgo pro demócrata. Él funcionario planeaba retirarse en marzo.

En diciembre, se informó que Trump había desafiado al vice fiscal general Rod Rosenstein, quien designó a Mueller, sobre sus lealtades.

Quería saber si Rosenstein estaba "en mi equipo", informó la cadena noticiosa CNN.

¿Qué dicen los opositores de Tump?

Los demócratas del Comité de Inteligencia acusaron a sus colegas republicanos de haber alterado el memorando en secreto antes de entregárselo a la Casa Blanca.

El vice fiscal general Rod J Rosenstein
El vice fiscal general Rod J Rosenstein

El representante Adam Schiff dijo que el documento evidenciaba "cambios materiales", significando que no era el mismo sobre el que se había votado. Afirmó que debería ser retirado para una nueva revisión antes de considerar su posible divulgación al público.

La publicación del memorando, insistió, incrementaría "el riesgo de una crisis constitucional al allanar el camino para la futura acción de la Casa Blanca de despedir a Mueller o, como parece más probable, al vice fiscal general Rod J Rosenstein".

La senadora demócrata Dianne Feinstein, que integra el Comité de Inteligencia del Senado, declaró que los republicanos claramente estaban tratando de "socavar la investigación del fiscal especial".

"No hay excusa para jugar a la política con información altamente clasificada", añadió.

 

Señal T13 En Vivo