Feed BBC

El referendo contra la corrupción en Colombia queda invalidado tras no atraer a suficientes votantes

El referendo contra la corrupción en Colombia queda invalidado tras no atraer a suficientes votantes
T13
Compartir
Casi 12 millones de personas acudieron a las urnas en Colombia este domingo, pero la consulta popular sobre medidas anticorrupción necesitaba la participación de la tercera parte de los electores para que fuera válida y el Congreso se viera obligado a acatarla.

El referendo para endurecer las leyes anticorrupción en Colombia no alcanzó el número de votantes necesarios para que fuera válido.

Más de 11,6 millones de personas acudieron a las urnas este domingo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Colombianos votando en el referendo
Colombianos votando en el referendo

Pero la consulta popular necesitaba la participación de al menos la tercera parte de los electores (es decir, 12.140.342) para que el Congreso se viera obligado a acatarla.

Los colombianos debían responder si estaban de acuerdo con siete propuestas anticorrupción, que incluían recortar los salarios de los miembros del Congreso, endurecer las penas para los corruptos y prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado, entre otras.

Cada medida necesitaba recibir el 50% de los votos válidos más uno para implementarse.

Pese a no atraer al número total necesario de electores, alrededor del 99% de los ciudadanos que participaron en la consulta votaron a favor de los planteamientos.

Grave problema en Colombia

Pese no alcanzarse el mínimo de votos necesario, la exsenadora Claudia López, promotora de la consulta, dijo que el próximo martes presentará al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que incluya los "siete mandatos" sometidos a votación.

"Hoy Colombia ha dado un paso histórico con el único incentivo de su conciencia. Hoy estrenamos la Constitución del 91 y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción", dijo tras conocer los resultados.

La escala de la corrupción en Colombia es enorme. Según el contralor general, Edgardo Maya, dijo que la corrupción le ha costado casi US$16.500 millones a las arcas públicas.

Un estudio publicado en agosto estima que el problema ascendió al 4% del PIB entre 1991 y el 2011.

Señal T13 En Vivo