Feed BBC

El Tribunal Superior Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador

El Tribunal Superior Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador
T13
Compartir
Al realizar el anuncio, el presidente del TSE, David Matamoros, aseguró que la declaración del ganador se realizaba tras efectuar dos recuentos y cumplir con todo lo que solicitó la OEA, uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras declaró este domingo al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las polémicas elecciones celebradas hace 21 días, que la oposición denunció e impugnó por supuestas irregularidades.

Al realizar el anuncio, el presidente del TSE, David Matamoros, aseguró que la declaración del ganador se realizaba tras efectuar dos recuentos y cumplir con "todo lo que solicitó la OEA", uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.

Sin embargo, en un tuit pocos minutos antes el presidente de la OEA, Luis Almagro, anunció que la "falta de certeza" lo llevó a solicitar que no se hicieran "pronunciamientos irresponsables" hasta que se publicaran los informes definitivos de la misión de observadores.

De acuerdo con los datos del TSE, Hernández, representante del Partido Nacional, ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

La Alianza asegura que en la votación del 26 de noviembre los partidarios del presidente Hernández hicieron trampa para impedir la victoria de Nasralla y acusan al Tribunal Electoral de no ser neutral.

Honduras celebró hace tres semanas las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia, los resultados de los comicios no se conocen más de una semana después.

Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y el propio Nasralla se declararon vencedores desde el mismo día.

Eso incluso sin que el TSE hubiera informado del primer corte de los conteos.

La controversia estuvo presente desde antes de los comicios, por la polémica candidatura de Hernández en un país donde la Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero finalmente el Tribunal Superior Constitucional aprobó una moción para permitirle volverse a presentar a las urnas.

Desde 1982 la Carta Magna prohíbe la reelección presidencial y un supuesto afán reeleccionista se utilizó incluso para justificar el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.

Más información en breve...

Señal T13 En Vivo