Feed BBC

Elecciones en El Salvador: por qué Sánchez Cerén dejará el poder como el presidente peor valorado

Elecciones en El Salvador: por qué Sánchez Cerén dejará el poder como el presidente peor valorado
T13
Compartir
Los salvadoreños votan este domingo para elegir a quien dirigirá el país durante los próximos cinco años y sucederá a Salvador Sánchez Cerén, quien dejará el cargo con unos mínimos de popularidad históricos que también lastra su partido, el FMLN.

Dejará el poder como "el presidente peor valorado en El Salvador de los últimos 30 años".

El título le fue otorgado por una reciente encuesta de opinión de la empresa Cid Gallup a Salvador Sánchez Cerén, quien dirige el país centroamericano desde 2014.

Su sucesor se conocerá en las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebra este domingo y que, además, serán las primeras del año en América Latina.

La percepción negativa de su mandato se refleja también en su partido, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al que todas las encuestas pronostican una estrepitosa caída a un tercer lugar en estos comicios que lo dejaría fuera de una segunda vuelta a celebrarse el 10 de marzo.

Según los sondeos, la disputa de la presidencia estaría entre la coalición liderada por la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la también conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), a la que algunas encuestas le dan la victoria incluso en la primera vuelta de este domingo.

No sería la primera vez que sondeos preelectorales fallan en sus pronósticos, pero de confirmarse, supondría en este caso un hecho histórico: la ruptura del bipartidismo tradicional en El Salvador, donde ARENA y FMLN se han alternado en el poder desde hace tres décadas.

Pero ¿qué ha ocurrido durante el mandato de Sánchez Cerén y en qué medida se le puede responsabilizar de la pérdida de confianza en su partido en solo cinco años?

"Ausente" ante inseguridad y falta de empleo

Sánchez Cerén, excomandante del FMLN durante la guerra civil salvadoreña y que estará a punto de cumplir 75 años cuando deje su cargo en junio, es calificado por sus críticos como "un presidente ausente".

"Es un presidente con muy poca presencia en la vida del país, con muy pocas respuestas a la problemática de la sociedad. Incluso en estos últimos meses, quien aparece dirigiendo la gestión pública es el vicepresidente", le dice a BBC Mundo Dagoberto Gutiérrez, analista y excomandante del FMLN durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Pero la crítica situación en dos áreas de máxima preocupación para la población es lo que se atribuye como causa principal del desgaste de la imagen de Sánchez Cerén: la inseguridad y la falta de empleo y oportunidades de desarrollo económico.

"Esos dos elementos, la imposibilidad del gobierno de detener la delincuencia y la falta de una vida aceptable son los que explican que la gente se vaya. Este es un país expulsor de su población", afirma a BBC Mundo el analista Roberto Cañas, en referencia a los miles de salvadoreños que emigran cada año del país sobre todo rumbo a Estados Unidos.

Cañas, también excomandante guerrillero del FMLN, destaca cómo en la actualidad "hay nueve homicidios diarios y 50 por cada 100.000 habitantes, es decir, es una epidemia que no pudo resolver Sánchez Cerén".

Y aunque su ejecutivo estuvo categorizado por el "manodurismo" frente a las pandillas, una fórmula que fue criticada por Naciones Unidas pero que suele ser aprobada por buena parte de la población, en esta ocasión no parece que se vaya a traducir en un rédito electoral.

En el ámbito económico, por su parte, una de las críticas que suele recibir Sánchez Cerén es por una considerable subida de impuestos que no se tradujo en mayor bienestar para la población.

"A medida que aumentó la recaudación, aumentó el gasto innecesario. Se calcula que se crearon entre 40.000 y 60.000 empleos partidarios no necesarios y se dieron subsidios a quienes no lo ameritaban", asegura a BBC Mundo Rafael Castellanos, empresario salvadoreño afín a la derecha.

Preguntado por el papel que pueden haber jugado los escándalos de corrupción que salpicaron al FMLN, Castellanos cree que "más que la corrupción, lo que le ha hecho daño al país es la incapacidad, pues se ha nombrado a gente poco capaz que ha puesto trabas a los negocios. Y eso dificulta la operación de los negocios en marcha".

De la misma manera, apunta a "serios errores en política exterior".

"Su apoyo a Venezuela aún en estos momentos es inconcebible. El apoyo a Venezuela y Nicaragua es una de las razones por las que ha perdido mucho apoyo entre los militantes del FMLN", afirma de Sánchez Cerén, quien fue uno de los pocos líderes latinoamericanos que acudió a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente el pasado mes de enero.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1083315982502977536

"Fallos de comunicación" en sus logros

César Villalona, investigador social y representante del gobierno actual en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, hace en cambio "un balance positivo" del ejecutivo de Sánchez Cerén.

El economista destaca cómo se generaron durante este gobierno "unos 150.000 empleos" y la reducción de pobreza descendió "del 34 al 29%", si bienadmite que "no es suficiente".

En cuanto a la violencia, Villalona subraya que de la tasa de homicidios de 110 por cada 100.000 habitantes en 2015 se pasó a 50 el año pasado.


Sobre la criticada "ausencia" de Sánchez Cerén, el analista sí reconoce lo que considera "un problema de comunicación de los logros de su gobierno".

"Es cierto que no tuvo tanto protagonismo como (Mauricio) Funes (anterior presidente del país, ahora asilado en Nicaragua y contra quien pesan varias órdenes de detención por presunta corrupción), que era un comunicador. Pero Sánchez Cerén tiene mucho contacto con la gente, tiene otro estilo de gobierno", reflexiona.

Mauricio Funes
Mauricio Funes

Preguntado por cuáles son entonces los motivos de la negativa valoración que El Salvador hace de sus cinco años de mandato, Villalona apunta a dos cuestiones.

Por un lado, "un problema de finanzas públicas y el bloqueo a los recursos del Estado desde la Asamblea" que dificultaron que el gobierno mantuviera subsidios como el del gas y propiciaron una subida en la tarifa del agua, lo que provocó "un malestar en la población".

Por otro, el "problema interno" que el FMLN tuvo con el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien fue expulsado en 2017 por diferencias con el partido y que "ha jalado una parte de sus votos" al presentarse ahora a estas elecciones bajo las siglas de GANA.


¿Quiénes son los principales candidatos en estas elecciones presidenciales de El Salvador?

  • Nayib Bukele (GANA): Precisamente, Bukele es el candidato mejor posicionado con gran diferencia en todas las encuestas de intención de voto. Exalcalde de San Salvador y expulsado del FMLN por discrepancias, ahora compite bajo las siglas de la conservadora GANA (una escisión de ARENA), por lo que se presenta como "la opción del cambio" y resta importancia a si su ideología es de izquierdas o derechas. De ganar, se convertiría con 37 años en el presidente más joven en América Latina actualmente .
  • Carlos Calleja (ARENA): Reconocido empresario de la mayor cadena de supermercados de El Salvador, Calleja compite por la coalición liderada por el derechista ARENA, partido que gobernó durante 20 años y fue salpicado por numerosos escándalos de corrupción que él promete combatir. Formado en Estados Unidos, sus críticos señalan que no conozca tan al detalle la problemática de su país, algo que Calleja intentó compensar con numerosas visitas a las comunidades durante la campaña.
  • Hugo Martínez (FMLN): El candidato del partido de izquierdas que gobierna El Salvador desde hace diez años es ahora tercero en todos los sondeos de intención de voto para estas elecciones. Destaca por su experiencia en altos cargos políticos, tras haber ejercido como diputado, ministro de Relaciones Exteriores en los dos últimos ejecutivos y secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

Señal T13 En Vivo