Feed BBC

El desgarrador testimonio del padre de una de las niñas a las que un guardia prendió fuego en Brasil

El desgarrador testimonio del padre de una de las niñas a las que un guardia prendió fuego en Brasil
T13
Compartir
Siete alumnos de cuatro años y una de sus profesoras murieron en Janaúba en el incidente. Uno los vigilantes del edificio roció a los pequeños con etanol antes de prender fuego al edificio.

Entierro de las víctimas.
Entierro de las víctimas.

"En cuanto escuché la noticia del incendio en la radio, pensé inmediatamente en mi hija. Estaba segura de que algo le había pasado".

Este fue el estremecedor testimonio de Antonio Pereira da Silva, el padre de una de las niñas que murió este jueves en Brasil después de que el guardia de seguridad de la escuela le prendiera fuego al centro.

El trágico suceso tuvo lugar en Janaúba, una ciudad poblada mayoritariamente por familias de bajos ingresos en el estado de Minas Gerais, y tiene conmocionado a todo el país.

El saldo total de víctimas es de ocho y este viernes algunas empezaron a ser enterradas.

Fu en el entierro de su hija donde, aún consternado, Da Silva le dijo a AFP: "Lo que ocurrió es inexplicable. No tengo palabras".

Llegada del féretro de una de las víctimas al cementerio de Janaúba.
Llegada del féretro de una de las víctimas al cementerio de Janaúba.

Según informó un portavoz de los servicios sanitarios en la ciudad de Monte Claros, las niñas Cecilia Davine Dias y Yasmin Medeiros Salvino, ambas de cuatro años, murieron este viernes a causa de sus heridas.

Con ellas dos, el saldo total de víctimas mortales se eleva a ocho. Se trata de siete niños de cuatro años y una profesora de 43.

Otras 40 personas tuvieron que ser atendidas en distintos hospitales de la zona por las quemaduras sufridas. Varias de ellas continúan hospitalizadas en estado grave.

La escuela incendiada.
La escuela incendiada.

La tragedia tuvo lugar en Janaúba , una ciudad de 70.000 habitantes a unos de 600 kilómetros de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, cuando Damiao Soares Dos Santos, un guardia de la escuela, roció a los niños allí presentes con etanol antes de prenderle fuego al edificio.

Él moriría horas después a causa de las quemaduras.

Se investigan los motivos

Las autoridades locales informaron de que el autor de la matanza había sufrido problemas mentales desde 2014. Se sigue investigando qué llevó a Soares Dos Santos, de 50 años, a cometer el crimen.

Fuentes locales apuntaron que podría haber sufrido un brote psicótico como consecuencia del aniversario de la muerte de su padre.

El día después comenzaron a ser enterradas las primeras víctimas. A la ceremonia en el cementerio de Janaúba acudieron docenas de personas.

Familiares de los heridos esperan a las puertas del hospital de Janaúba noticias sobre sus allegados.
Familiares de los heridos esperan a las puertas del hospital de Janaúba noticias sobre sus allegados.

Allí se vivieron terribles escenas de dolor, sobre todo, cuando algunos de los pequeños féretros fueron abiertos y sus familiares desolados lloraban sobre ellos.

El alcalde de Janaúba declaró siete días de luto oficial.

El presidente de Brasil, Michel Temer, transmitió su "solidaridad" a los afectados. "Soy padre e imagino que esta debe ser una pérdida muy dolorosa", afirmó el mandatario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota