Feed BBC

En tren, en bote, en avión privado: cómo viaja Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte

En tren, en bote, en avión privado: cómo viaja Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte
T13
Compartir
La creciente participación internacional de Kim Jong-un le ha dado al mundo una visión de sus variadas formas de viajar, ya que en cada visita usa un medio de transporte diferente: desde un avión privado hasta telesillas. Aquí te contamos a dónde va en cada uno de ellos.

Un misterioso avión norcoreano estacionado en el aeropuerto chino de Dalian fue objeto de muchas especulaciones los pasados 7 y 8 de mayo.

Eventualmente se confirmó que el avión era de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, que fue a encontrarse con el presidente de China Xi Jinping en la ciudad costera.

La creciente participación internacional de Kim le ha dado al mundo una visión de sus variadas formas de viajar, ya que en cada visita usa un medio de transporte diferente.

Aquí te contamos a dónde va en cada uno de ellos.

Avión privado

El vuelo de Kim Jong-un a China esta semana es el primero que toma para salir de Corea del Norte desde que asumió el poder.

Según informes de medios, anteriormente había abordado su jet privado para viajar dentro de su país.

El avión que lo llevó a China es el Ilyushin-62 (Il-62), de fabricación soviética.

La página web estadounidense NK News (que cubre temas de Corea del Norte) dice que la nave se llama "Chammae-1", por el nombre de una especie local de halcón.

El jet norcoreano IL-62 llegando a Corea del Sur.
El jet norcoreano IL-62 llegando a Corea del Sur.

En ambos lados del fuselaje blanco del avión se lee el nombre oficial de Corea del Norte en coreano y la bandera nacional acompaña al texto.

En la cola se ve una estrella roja dentro de círculos rojos y azules.

El avión tiene interiores modernos, y ocasionalmente Kim ha sido fotografiado trabajando y participando en reuniones a bordo.

El Chammae-1 transportó a la delegación de alto nivel de Pyongyang para los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, incluida a la hermana de Kim, Kim Yo-jong.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el vuelo usó el número de identificación "PRK-615", posiblemente una referencia simbólica a la Declaración Conjunta Norte-Sur firmada el 15 de junio de 2000 por los dos países, en la que manifestaban la intención de reunificarse.

Un documental de 2014 transmitido por la televisión estatal norcoreana KCTV muestra a Kim viajando en un Antonov-148 ucraniano (AN-148), con el logotipo de la aerolínea estatal Air Koryo.

Según informes, el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, evitaban viajar en avión pues tenían miedo a volar.

Parece que el líder actual no tiene esos problemas y los medios estatales incluso mostraron imágenes de él pilotando un avión ligero y sentado en los controles de un biplano militar AN-2 en 2015.

El tren de Kim Jong-un en su camino a Pekín, en marzo de 2018.
El tren de Kim Jong-un en su camino a Pekín, en marzo de 2018.

El gran tren

Cuando Kim Jong-un visitó Pekín en marzo llegó en un "tren especial" que se cree que es el mismo que utilizaba su padre para viajes internacionales, hasta su muerte en diciembre de 2011.

Las imágenes del "tren verde oscuro con (una) raya amarilla" utilizado por Kim Jong-un para su visita a China se hizo viral en la red social Sina Weibo de China, lo que generó comparaciones con el tren de Kim Jong-Il.

En noviembre de 2009, el conservador diario surcoreano Chosun Ilbo dijo que el tren blindado de Kim Jong-il tenía alrededor de 90 vagones, salas de conferencias, sala de audiencias, dormitorios, teléfonos satelitales y televisores instalados para sesiones informativas.

Según informes de medios de Corea del Norte, Kim Jong-Il murió a bordo de su tren oficial mientras se dirigía a una visita de inspección a las afueras de Pyongyang.

El periódico Chosun Ilbo cita a una fuente que dice que los muebles predominantemente blancos del tren de Kim Jong-il parecían "hechos a medida por artesanos extranjeros que usaban materiales de primera calidad".

El tren de Kim Jong-un presenta muebles similares, pero ahora los sofás y sillones parecen ser de un lujoso color rosa.

Informes de los medios estatales indican que tanto el padre como el hijo mantuvieron reuniones en sus respectivos trenes durante sus viajes internacionales.

En auto de lujo

Durante su visita a Pekín, según informes, Kim utilizó su Mercedes Benz Clase S personal para viajar dentro de la ciudad.

Según el diario surcoreano JoongAng Ilbo, el automóvil fue especialmente transportado a bordo del tren del líder.

El periódico informó que el automóvil, fabricado en 2010, costó aproximadamente US$1,8 millones.

El Mercedes llamó la atención durante la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril en Panmunjom, cuando cruzó la frontera hacia el sur mientras un grupo de guardaespaldas corría a su lado.

También se informó que la caravana de Kim en la cumbre incluía un carro-baño privado que el líder usaba para responder al llamado de la naturaleza.

Un artículo de 2015 de la página web DailyNK, con sede en Seúl, también habla de un baño personalizado en uno de los automóviles del convoy de vehículos blindados de Kim.

Yate misterioso

Los medios estatales en Corea del Norte han mostrado a Kim viajando en barcos, un submarino, autobuses y hasta en telesilla.

También se rumorea que usa otras formas de transporte, pero aún no han sido vistas en sus excursiones.

Cuando los medios estatales publicaron fotos de su visita a una estación de pesca dirigida por el ejército en mayo de 2013, NK News observó un yate en el fondo.

No se confirmó si el yate, de un precio estimado de US$7 millones, pertenecía a Kim, ni cómo se importó con las sanciones internacionales sobre productos de lujo que enfrenta Corea del Norte.

Dado el precio, sin embargo, varios medios de comunicación internacionales señalaron que el gobernante del país era el propietario más probable.

En junio de 2015, Radio Free Asia, con sede en Washington, informó que un investigador había descubierto un nuevo helipuerto en la villa de Kim en la provincia de Pyongan del Sur.

El investigador, que trabaja en el Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, sugirió que el helipuerto podría ser utilizado por la familia o los visitantes de Kim.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota