Feed BBC

La explosiva comparación de Trump con un capo de la mafia que hace James Comey, ex director del FBI

La explosiva comparación de Trump con un capo de la mafia que hace James Comey, ex director del FBI
T13
Compartir
Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo, de James Comey, saldrá a la venta la próxima semana, pero ya ha sido reseñado por varios medios estadounidenses. BBC Mundo te traduce 6 de los fragmentos más explosivos del libro del exdirector del FBI despedido por Trump.

El libro todavía no está oficialmente a la venta, pero con CNN describiéndolo como "el ataque contemporáneo más devastador en contra de un presidente en ejercicio de la historia moderna", su éxito parece asegurado.

Se trata de "Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo", y su autor es James Comey, el exdirector del FBI (de la agencia de investigación criminal más importante de EE.UU.) despedido por Donald Trump hace poco menos de un año.

En sus explosivas memorias, Comey compara a la presidencia de Trump con "un incendio forestal" y encuentra equivalentes entre el comportamiento del 45vo presidente de Estados Unidos y el de los capos de la mafia.

Entre otras cosas, también lo califica de poco ético y lo acusa de mentir, describiéndolo comoun ególatra obsesionado con la lealtad de sus subordinados.

A continuación, una selección de algunas de las frases de Comey que más están dando que hablar en EE.UU., donde la inminente aparición del libro llevó al que el Partido Republicano creara una página web donde se lo acusa de mentir para vengarse del mandatario.

Donald Trump y James Comey
Donald Trump y James Comey

El título original del libro (en inglés) es A HIGHER LOYALTY. Truth, Lies and Leadership, y la editorial Flatiron Books tiene previsto ponerlo la venta en EE.UU. a partir del 17 de abril.

BBC Mundo te ofrece una traducción libre de los extractos que están circulando en la prensa antes de su salida al mercado.

Primeras impresiones

"Su rostro se miraba ligeramente naranja, con unas resplandecientes medias lunas blancas debajo de sus ojos, ahí donde asumo había colocado unos pequeños lentes de bronceado, e impresionantemente peinado, cabello rubio brillante, que de cerca parecía ser todo suyo".

Comey sobre su primer encuentro con Trump

Donald Trump y James Comey en una fotografía tomada en enero de 2017.
Donald Trump y James Comey en una fotografía tomada en enero de 2017.

"(Un resultado de su) profunda inseguridad, su incapacidad para ser vulnerable o arriesgarse apreciando el humor de los otros, lo que, pensándolo bien, es algo muy triste en un líder, y algo que asusta un poco en un presidente".

Comey sobre el hecho de que nunca vio a Trump reírse

Trump como un capo de la mafia

"En mi mente, la solicitud era como la ceremonia de inducción a la Cosa Nostra de Sammy "El Toro", con Trump en el papel de capo de la familia, preguntándome si tenía lo que hace falta para ser un 'hombre hecho'".

Comey sobre una cena en la Casa Blanca en enero de 2007 la que Trump le pidió lealtad

"Nunca había visto algo parecido en la oficina Oval. Mientras me veía arrastrado a la órbita de Trump, volví a tener flashbacks de mi carrera anterior como fiscal contra la Mafia. El silencioso círculo de asentimiento. El jefe en completo control. Los juramentos de lealtad. La visión de nosotros contra el mundo. Las mentiras sobre todo tipo de cosas, grandes y pequeñas, al servicio de una especie de código de lealtad que pone a la organización por encima de la moral y la verdad".

Comey sobre una reunión con Trump y su jefe de gabinete en febrero de 2017

La política al estilo Trump

"Estamos viviendo tiempos peligrosos en nuestro país, con un ambiente político donde los hechos más básicos son puestos en duda, las verdades fundamentales cuestionadas, donde mentir se ha normalizado y el comportamiento no ético es ignorado, justificado o recompensado".

Comey sobre el impacto de Trump sobre la política estadounidense

La valoración final

"Este presidente no es ético ni tiene apego por la verdad y los valores institucionales. Su estilo de liderazgo es transaccional, impulsado por el ego y gira en torno a la lealtad personal".

Comey en el epílogo del libro

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota